
Hoy es 14 de marzo, una fecha señalada en el calendario de muchas instituciones sanitarias de ámbito europeo, porque se celebra el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Se trata de una fecha que nace con vocación de sensibilización y concienciación entre la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas, tanto a título individual como colectivo, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares (EVC) son la principal causa de mortalidad en el mundo (OMS, 2017). Los principales factores de riesgo de cardiopatías y de accidentes cerebrovasculares (ACV) provienen del estilo de vida: una dieta poco saludable, sedentarismo, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Por este motivo, la concienciación desde las profesiones sanitarias es una de las mejores recetas para limitar el riesgo cardiovascular.
Desde La Farmacia Hoy queremos visibilizar esta celebración y aprovechar para recordar a los profesionales de la farmacia el rol que pueden desempeñar en la promoción de hábitos saludables a través del consejo farmacéutico.