
Hoy domingo 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha clave para concienciar a la población global sobre el impacto de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta. Según datos de la OMS, en 2017 se estimaban unos 325 millones de casos de hepatitis B y C.
Este año se quiere poner el foco concretamente en la hepatitis C, una enfermedad que ha visto mejorado su control en nuestro país durante los últimos años, especialmente desde que en 2015 se implantara el plan estratégico nacional para el abordaje de la hepatitis C. Aun así se estima que en España siguen existiendo unos 76.000 pacientes no diagnosticados de esta patología.
La campaña de concienciación para este Día Mundial contra la Hepatitis busca apelar directamente a los posibles afectados con el objetivo de fomentar un diagnostico precoz de la Hepatitis C y reducir la estigmatización asociada a la enfermedad. El mensaje reza: «puedes ser tú», e invita a los posibles pacientes a acudir a su médico para hacerse la prueba, además de recordarles que hoy en día existen tratamientos para curar la enfermedad en un 95% de los casos.
Fuente: Médicos y pacientes.