
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad caracterizada por una elevada tensión de los vasos sanguíneos, lo que puede acarrearles una serie de daños. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 1.130 millones de personas con hipertensión, la mayoría en países de ingresos bajos y medios. En 2015, 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres padecía hipertensión, y sólo en torno al 20% de los pacientes tienen el problema bajo control.
La farmacia comunitaria puede jugar un papel muy importante en la detección y vigilancia de la hipertensión, a través de servicios profesionales como el AMPA (Automedida de la Presión Arterial) o el MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), especialmente en un contexto de comunicación con el centro de salud.
Entre los factores de riesgo modificables de la hipertensión arterial se encuentran las dietas poco sanas (consumo excesivo de sal y grasas saturadas, baja ingesta de frutas y verduras…), el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo frecuente de alcohol y el exceso de peso. Desde La Farmacia Hoy queremos sumarnos a la celebración de este día y reivindicar la importancia de vigilar la presión arterial y prestar atención a los hábitos que podemos modificar para mejorar la salud de nuestros vasos sanguíneos.
Fuente: OMS