
El 7 de abril se celebra cada año el Día Mundial de la Salud, una efeméride que conmemora desde 1948 el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 7 de abril desde esta fecha la OMS ha puesto el foco en una patología, un grupo de pacientes o profesionales, o algún aspecto clave del sistema sanitario a nivel mundial.
Este 2020 la OMS había decidido centralizar la campaña en la labor de los y las profesionales de la enfermería y la partería. El objetivo de esta campaña era poner de relieve a ojos del mundo el importante rol que desempeña este grupo de profesionales sanitarios en mantener la salud de la ciudadanía mundial.
La pandemia del COVID-19 acapara sin duda la atención sanitaria mundial (y no sólo sanitaria), pero esto no debería evitar que hoy, 7 de abril, podamos seguir poniendo el foco en ensalzar la labor de distintas áreas sanitarias que desempeñan a diario un papel clave para combatir la epidemia. No hay que olvidar que el personal de enfermería se encuentra en primera línea de batalla, cuidando a los pacientes a diario, ofreciendo un trato y atención sanitaria de calidad, liderando el diálogo comunitario para responder a miedos y preguntas e incluso recolectando datos para estudios clínicos.
Desde La Farmacia Hoy queremos aprovechar esta fecha para reivindicar la labor de todas las áreas sanitarias en la complicada coyuntura que vivimos. Gracias a la labor conjunta de nuestros y nuestras profesionales de salud en todos los establecimientos sanitarios, desde los hospitales hasta las farmacias comunitarias.
Fuente: OMS