
Hoy 7 de abril es un día muy especial para La Farmacia Hoy, un portal digital dirigido a un estamento sanitario tan importante como es el farmacéutico. Se celebra nada menos que el Día Mundial de la Salud, una fecha cuya implicación va mucho más allá que el evento que conmemora (el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud). El Día Mundial de la Salud es un punto de encuentro anual en los calendarios de todas aquellas personas e instituciones vinculadas de una u otra forma a la salud, una cita para poner en común los principales desafíos sanitarios del mundo y trazar unas directrices que sirvan de cimientos para construir soluciones a esas problemáticas.
Este año, la OMS ha apostado por un tema muy ambicioso y transversal: la cobertura sanitaria universal. El objetivo de esta campaña es ofrecer información a aquellas personas que disponen de acceso a una atención sanitaria de calidad puedan comprender y empatizar con la situación de aquellas personas que no tienen la misma suerte. La OMS quiere reclamar la igualdad de acceso a la salud para todas las personas, en cualquier lugar y circunstancia.
Entre los mensajes principales de esta campaña, la OMS recuerda que la salud es un derecho humano, que todas las personas deberían tener acceso a la información y servicios necesarios para cuidar su propia salud, y aboga por la plausibilidad del objetivo: la cobertura sanitaria universal es posible. Asimismo, destaca que al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita, y señala la base necesaria para alcanzar la meta propuesta: una atención primaria de salud accesible y de calidad.
Desde La Farmacia Hoy, queremos hacernos eco de esta reivindicación y sumar como siempre nuestra voz al lema del Día Mundial de la Salud. En este caso, por una cobertura sanitaria universal.