
Hoy, 14 de junio, Día Mundial de los Donantes de Sangre, una fecha para celebrar la generosidad a escala global y dar las gracias a todas aquellas personas que entregan, de forma voluntaria, un porcentaje de su volumen sanguíneo para ayudar a aquellas que lo necesitan.
Donar sangre es dar un regalo que permite salvar vidas, y por eso es importante destacar la labor de todas esas personas que contribuyen a mejorar el panorama sanitario global sin esperar nada a cambio. También es una fecha para concienciar a la población general sobre los beneficios que tienen para los sistemas de salud estas donaciones regulares.
Las transfusiones de sangre son básicas en muchas situaciones, desde hemorragias vinculadas al embarazo y al parto hasta las anemias graves como consecuencia del paludismo y la malnutrición, pasando por trastornos hematológicos, traumatismos y un sinfín de escenarios más.
El lema de este Día Mundial de los Donantes de Sangre 2019, «Sangre segura para todos», hace referencia a la necesidad de seguir luchando para conseguir el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como paso indispensable para lograr el objetivo de la cobertura sanitaria universal.
Por eso, desde La Farmacia Hoy, queremos celebrar esta fecha y sumarnos al agradecimiento multitudinario a las personas que deciden, en cualquier región del mundo, entregar su sangre para salvar vidas ajenas.
Fuente: OMS