Actualidad

Día Mundial Sin Tabaco 2020: «se ha revelado el secreto»

Por domingo, mayo 31, 2020 Sin Comentarios
Imagen de un cigarrillo con un nudo

Hoy es 31 de mayo de 2020, una fecha que puede que de por sí no diga mucho pero que está ganando fuerza año a año entre los profesionales de la salud y la ciudadanía en general. Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, una cita de ámbito global auspiciada por la OMS para concienciar a toda la sociedad, desde gobiernos y profesionales sanitarios hasta las personas más jóvenes, sobre el impacto del tabaco en la salud humana, tanto a nivel particular como colectivo.

Este Día Mundial Sin Tabaco es especialmente importante en el contexto y circunstancias sanitarias actuales; ya hay estudios que muestran que las personas fumadoras son más propensas a desarrollar síntomas adversos de COVID-19 que las no fumadoras.

La campaña de este año, bajo el lema «Se ha revelado el secreto», es más apelativa que nunca. Está dirigida especialmente a la juventud, a los nuevos “clientes objetivo” de la industria tabacalera, en un llamamiento para convertirse en una generación libre de tabaco. Con la información por bandera, la OMS pretende educar a la juventud para ayudarles a detectar las tácticas de la industria tabacalera: lanzamiento de alternativas a los cigarros, como productos de tabaco sin humo con sabores llamativos, shisha o cigarrillos electrónicos; la presencia promocional del tabaco en eventos populares para jóvenes; o el uso de canales sociales y la contratación de personas influyentes para  que promocionen algunos productos concretos de tabaco o vapeo.

En palabras del doctor Javier Marco de Juana (departamento médico de Faes Farma), «el uso de dispositivos de vapeo y cigarrillos electrónicos es especialmente preocupante entre los jóvenes, sobre todo debido a la intensa publicidad que los promociona. Cada vez conocemos más datos sobre los prejuicios para la salud de estas nuevas formas de consumo de tabaco. Por ello, es necesario informar y educar a la juventud, para evitar que inicien el consumo».

Para incidir en la educación de la juventud, y tratar de que el mensaje cale más en su conciencia, la OMS ha publicado un sencillo test que pone a prueba los conocimientos de la ciudadanía (especialmente de las personas jóvenes) sobre el tabaco, sus efectos nocivos en la salud y su presencia comercial en productos y eventos dirigidos a nuevos grupos de consumidores.

Fuente: OMS

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.