Gestión Farmacia

¿Debe una farmacia tener una App?

Por jueves, enero 16, 2020 Sin Comentarios
Motivos app móvil farmacia

Todos nosotros tenemos muchas Apps descargadas en el móvil, quizá demasiadas, ya que muchas de ellas no las abrimos en todo el año, así que la duda es… ¿Para qué debe tener una App la farmacia? ¿La va a utilizar el cliente? Y la respuesta, como casi siempre es, DEPENDE... Y básicamente depende de nosotros, de la farmacia, del valor que seamos capaces de darle a la App. Las Apps no funcionan solas, una vez hecha (y pagada) tenemos que seguir alimentándola e incentivar a que los clientes se la descarguen y la utilicen.

Aquí van algunos argumentos de POR QUÉ SÍ la farmacia debe tener una App:

>>Fidelización: Es un canal de comunicación online cada vez más importante. Ofreces un servicio a tus clientes que ayuda a fidelizarlos, a que se sientan más cercanos a ti. Y muy importante también, no solo fidelizas a tus clientes, sino que consigues llamar la atención a clientes que no son de tu farmacia y puedan acabar convirtiéndose en clientes tuyos. También es importante ofrecer la tarjeta de fidelización para que la puedan pedir a través de la App.

Pantalla App Farmacia 1

>>Servicio: La farmacia en su bolsillo, desde tu App puedes (y debes) relacionar todos los servicios farmacéuticos de los que dispones, anunciar las charlas y los servicios de salud que ofrece la farmacia. De esta manera tus clientes podrán pedir cita a su servicio de salud o apuntarse a tus charlas, con un sencillo formulario.

Un factor muy importante para que los clientes se descarguen tu App es ofrecer el calendario de guardias de las farmacias del barrio o de la zona, de esta manera los clientes pueden tener el calendario actualizado en su bolsillo, ya que cuando tienes una urgencia no siempre es fácil encontrar cuál es la farmacia de guardia en tu entorno. Solo con este argumento conseguirás muchas descargas de la App.

Pantalla App Farmacia 2

>>Pedido On-line: Una App permite al cliente poder hacer su pedido on-line, de manera que la farmacia recibe la petición, la prepara y le comunica al cliente cuándo puede pasar a recoger el pedido por la farmacia. Esto es muy interesante para aquellos clientes que quieren confidencialidad en sus compras, ya que a menudo en la farmacia la confidencialidad no es fácil conseguirla.

Pantalla App Farmacia 3

>>Contacto e imágenes: También es importante que puedan acceder a los datos de contacto rápidamente por si tienen alguna consulta urgente a hacer y no tienen el número en la agenda del teléfono. Asimismo un mapa de ubicación y el horario para saber si la farmacia está abierta o cerrada.

Y también una pequeña galería de imágenes e incluso visita virtual, para aquellas descargas de nuevos clientes que aún no han entrado en la farmacia.

Pantalla App Farmacia 4

>>Diferenciación: Tener App te posiciona enormemente en tu entorno competitivo, si tu eres el primero en tener una App para los clientes, ofreciendo un servicio diferente al de tus farmacias cercanas, estas dando más valor a tu negocio y estas proyectando una imagen de modernidad.

>>Precio: 3 o 4 años atrás, hacer una buena App tenía un coste y un mantenimiento elevado, hoy en día por poco más de 1.000€ puedes tener una muy buena App, personalizada, con tu imagen corporativa. Así que el precio ya ha dejado de ser una excusa.

>>Interactuar: Es muy fácil y efectivo llegar a tus clientes que tienen la App instalada, con las notificaciones push, puedes mandar avisos de las charlas que ofreces, de tus servicios de salud, de tus promociones, …. De manera que lo van a recibir en sus móviles sin necesidad de abrir la App, y la respuesta está a un clic!

Pantalla App Farmacia 5

>>Imagen y branding: Por encima de todo es muy importante tener una App de la farmacia, por la imagen de marca, de innovación que la farmacia transmite. Consigues que la gente se fije en tu imagen y tu marca, consigues atraer nuevos ( y jóvenes ) clientes que valoran el hecho que estés al día, y dejan de ver la farmacia como una tienda tradicional de medicamentos, y te valoran como un establecimiento de salud , que ofrece servicios y consejos y que se preocupa por estar al día y ofrecer nuevos canales de comunicación con sus clientes.

Pantalla App Farmacia 6

Te parecen pocos motivos para que tu farmacia ofrezca una APP a sus clientes? Pues aún hay más…..

>>Autogestión de contenidos: Olvídate de llamar a la empresa de servicios para que añadan, quiten, y te cobren por ello……… gestiónalo tu mismo. Poder alimentar tu mismo el contenido de tu App ( y de tu web ) de manera fácil, rápida e intuitiva. Ya existen softwares en el mercado específicos para oficinas de farmacia que permiten una ágil y fácil autogestión de tu App y web.

Gestor de farmacia

Marc Cases Guarc. Economista y Gestor en Farmacia Guarc, farmacia de servicios de valor añadido en Esparreguera.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.