Gestión Farmacia

Club Premium Cala Ratjada: Cuando el Branding funciona en la Farmacia

Por jueves, septiembre 5, 2019 Sin Comentarios
Farmacia Cala Ratjada - Club Premium

Una marca, y la Farmacia lo es, tiene dos tareas importantes en su proceso de gestación que hay que completar con éxito si queremos que sea un proyecto de futuro. Por un lado, la definición, como algo interno, que nos permite saber nuestra esencia. De cara a nosotros mismos, nos ayuda a conocernos y a potenciar nuestro “mejor yo” como propuesta para nuestros diferentes públicos. Por el otro lado, implica diferenciación, respecto a nuestro entorno competitivo. Definir quiénes somos nos permite diferenciar nuestro valor y comunicarlo de manera efectiva. Estas dos tareas, para construir una Marca de éxito en la Farmacia deben apoyarse en estos pilares estratégicos:

  • Construir la propuesta desde la calle, y no desde el almacén: Hay que pensar en el cliente para que la propuesta sea lo más efectiva posible, conociendo sus necesidades, sus hábitos, su estilo de vida…
  • Posicionamientorespecto a la competencia, respondiendo esta sencilla pregunta: ¿qué tengo yo que me hace diferente a los demás?
  • Apostar por las experienciasque vive el cliente con nuestra Marca. Crear “momentos” únicos, tanto en el mundo On como en el Off, en la relación con ellos para convertirlos en embajadores de nuestra Farmacia.

Bolsa de farmacia.
Ya hay Farmacia en España que son conscientes de este nuevo paradigma y están construyendo su propuesta bajo estos parámetros. Para mí, uno de los ejemplos más claros es la Farmacia Cala Ratjada (www.farmaciacalaratjada.com), en Palma de Mallorca, y más concretamente, su proyecto “Club Premium”.  Más allá de un simple Plan de Fidelidad se ha convertido en una Filosofía de trabajo, apoyada por una estrategia enfocada en el cliente y una imagen diferenciadora.  Vamos a analizarlo:

  • Identidad Visual Corporativa: Conscientes de la necesidad de diferenciarse también por la imagen y la comunicación, han optado por sustituir los códigos comunes en el sector por imágenes que representen la zona en la que se encuentran. Pla
    yas, barcas, faros…elementos con esencia marinera para una Farmacia de costa que quiere ser parte fundamental en su entorno. Las piedras “zen” y el bambú puede ser muy estético, pero lo utilizan el 90% de las Farmacias, y por lo tanto no hace que la imagen sea diferenciadora.
  • La Marca hecha palabras: En cuanto al “Tag Line” o pie de Marca (la frase que suele ponerse bajo el Logo) es un reflejo claro de su actitud hacia el cliente: “La Sonrisa hace al mundo más sano”. Cercanía, amabilidad y buen consejo son las claves del trabajo diario con sus públicos y se refleja también en su comunicación.
  • Para todos: en sus estrategias no son rígidos, utilizando un mismo plan para todos sus clientes. Para poder crear mejores propuestas, dividen su Club en 4: Infantil, Regálate, Salud y Natural. De este modo, son capaces de dar un servicio personalizado según la necesidad de cada tipo de cliente.
  • La Farmacia en el bolsillo: La Oficina de Farmacia debe estar en el mundo On Line para dar un servicio efectivo a sus clientes. Para ello, Farmacia Cala Ratjada pone a disposición de sus clientes no sólo una web y redes sociales, si no la posibilidad de consulta y pedido con una plataforma que se adapta perfectamente a dispositivos móviles, creando de este modo una perfecta experiencia para el usuario.
  • Cuidar tu entorno también es salud para ti: y eso en Cala Ratjada lo tienen en cuenta. Mientras algunos están aun en el Marketing 1.0, en el que lo que prima es el producto, en esta Farmacia apuestan ya por estrategias 3.0, en las que se tiene en cuenta también el entorno de sus clientes. Desde bolsas de papel reciclado al alojamiento de su web en servidores que funcionan íntegramente con energías renovables, esta Farmacia pone su granito de arena en el cuidado del Medio Ambiente.

Papel de carta de farmacia.

Con ejemplos como el de Farmacia Cala Ratjada se ve claramente que pensar en la Farmacia como una Marca que pueda competir en su entorno siendo diferente es posible. Evalúa tu propuesta y potencia tus valores diferenciadores. El éxito está en manos de las Marcas que sobresalen.

Fran Velasco - branding

Fran Velasco. Publicitario, Diplomado Superior en Creatividad Publicitaria por la Escuela Superior de Publicidad de Madrid. Especialista en Diseño Gráfico Publicitario. Apasionado del Branding y la Comunicación.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.