Gestión Farmacia

Claves de la compraventa de farmacia

Por jueves, septiembre 12, 2019 Sin Comentarios
comprar oficina de farmacia

En España hay un total de 21.854 farmacias y 68.381 farmacéuticos colegiados según los últimos datos publicados por el Consejo General de Colegio Farmacéuticos. Según esa misma fuente, el 86,8% de las boticas tienen un único titular. No hace falta bucear mucho más en esas estadísticas para llegar a la conclusión de que, en el mercado de la compraventa de las oficinas de farmacia, la demanda es siempre mayor que la oferta.

Es en este terreno en el que nos movemos en Gómez Córdoba Abogados de Farmacia desde hace ya más de medio siglo, cuando Juan Gómez Córdoba se interesó por la legislación farmacéutica en la búsqueda de  una nueva apertura de farmacia para su hermano. Comenzaba así una historia en la que este abogado de Granada fue logrando la concesión de nuevas aperturas y, con ellas, posibilitó el acceso a la titularidad de farmacéuticos sin medios.

En estas más de 5 décadas, el Despacho ha ido ampliando su ámbito de actuación a otras áreas relacionadas con farmacia, entre otro la intermediación en la compraventa de oficinas de farmacia, un mercado que ha  ido cambiado paulatinamente. En este artículo nos proponemos explicar de forma clara y concisa cuáles son las claves de este tipo de operaciones  en las que, como se pueden imaginar, hay que ser muy cauto.

¿Quién puede comprar una farmacia?

Cualquier licenciado en farmacia colegiado que no incurra en ninguna incompatibilidad. Cada Comunidad Autónoma en su correspondiente Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica establece cuáles son las incompatibilidades a la hora de ser titular de una oficina de farmacia para tratar de garantizar la independencia en el ejercicio de su profesión.

Si es aplicable en todas las Comunidades la legislación estatal, que prohíbe la posibilidad de que un farmacéutico tenga más de una oficina de farmacia-

¿Quién vende una farmacia?

Los motivos para querer vender una oficina de farmacia son muy diversos, pero quizás los casos más frecuentes sean:

  • Los farmacéuticos que se jubilan
  • Los farmacéuticos titulares que quieren cambiar de ubicación y trasladarse a otro municipio
  • Los farmacéuticos titulares que quieren farmacias de una facturación
  • Los farmacéuticos que quieren cesar la actividad por cualquier motivación tanto personal como profesional.

¿Cuál es el precio de una farmacia?

Tradicionalmente, para saber cuál es precio de una oficina de farmacia en venta es primordial conocer cuál es su facturación. A esa cifra se le aplica el llamado “coeficiente de venta” o “factor multiplicador”, que no es otra cosa que un ratio que varía permanentemente en función de diversos factores, pero que habitualmente se encuentra entre el 1,25 y el 2%.

Ejemplo:

  • Farmacia Facturación Anual: 1 Millón de Euros
  • Factor Multiplicador: 1,5
  • Precio de Venta de la Farmacia: 1.500.000 €

Sin embargo, desde hace unos años los bancos han contribuido a sofisticar la fórmula para calcular el precio de una oficina de farmacia en venta. Las entidades financieras solicitan estudios de viabilidad para conceder el crédito y en ellos se tienen en cuenta otros factores que van desde la localización, el número de personas contratadas, los tipos de ventas que predominan (si son venta libre o de seguro, etcétera), los servicios que ofrece la farmacia,…

En definitiva, lo que se pretende prever primero, es si la farmacia es rentable en el momento y si lo seguirá siendo con el endeudamiento ocasionado por el préstamo.

¿Qué trámites hay que hacer?

Las farmacias son negocios muy particulares y requieren unos trámites  administrativos, no sólo ante Sanidad, sino también ante la Seguridad Social y el ayuntamiento.

-Primero están los contratos de compraventa, generalmente los de arras previos a las Escrituras Publicas, donde las partes se ponen de acuerdo en el precio y  otras condiciones y que luego formalizarán en Escritura Publica

– La Escritura Pública de Compraventa, que es el documento por el que la farmacia pasa a ser civilmente propiedad del nuevo titular ante terceros gracias a la ratificación del notario.

 Hecho esto comienzan los trámites administrativos, encaminados al cambio de titularidad  ante las distintas administraciones a nombre del nuevo titular

 –  Ante la Administración Sanitaria: Cambio del título administrativo a nombre del nuevo titular  que otorga la Consejería de Sanidad

– Ante  Hacienda: alta censal, indicando el inicio de actividad y régimen fiscal específico de las farmacias.

– Ante la administración local: informar del comienzo de la actividad y liquidar la correspondiente tasa por una nueva licencia a nombre del nuevo titular.

–  Ante  la Seguridad Social: contrataciones de personal y/o subrogaciones, alta de autónomos…

Nuestros consejos para comprar bien

  • Compre de tal manera que el precio pagado nos permita tener beneficios a final de año. La clave está en que se puedan hacer mejoras y optimizar la gestión.
  • Busque una farmacia en la que se pueda mejorar la rentabilidad, pero no pague un precio más alto por esa expectativa. No se deje deslumbrar por promesas de ventas futuras porque será usted quien corra el riesgo.
  • Revise cómo se gestiona el stock. Un buen control es clave para obtener mejores beneficios.
  • El proceso de compraventa es delicado y minucioso, por lo que es muy importante ponerse en manos de profesionales para que no correr riesgos y que no haya sobresaltos.
Asesoramiento traspasos farmacia

Rosa Gómez Soto. Trabajo en el Despacho de Abogados especializado en temas farmacéuticos Gómez Córdoba desde 1994. Dirijo a un grupo de profesionales especializados en las distintas disciplinas que intervienen en la compraventa de farmacias y en la correcta gestión fiscal, contable, laboral y jurídica de farmacias.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.

Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.