Gestión Farmacia

Cómo motivar a un equipo desmotivado

Por jueves, febrero 20, 2020 Sin Comentarios
Consejos motivar equipo

Actualmente las oficinas de farmacia están experimentando continuos cambios, cambios que generan un aumento de estrés por la capacidad de adaptarse a ello, de tal forma que afecta también a nivel humano, es decir, al conjunto de personas que forman el equipo de farmacia. ¿Qué ocurre con ello? Que si no disponemos de personas motivadas, con ilusión y pasión por su trabajo, que sepan gestionar de forma adecuada estos cambios, desde el punto de vista emocional y racional, afectará de forma negativa a toda la farmacia, influyendo en la dispensación, en la consecución de objetivos y en la marca personal de esta.

¿Cómo identificamos a un empleado desmotivado?

Existen varios signos a tener en cuenta a la hora de identificar si tenemos un empleado desmotivado en la farmacia. He aquí algunos de los síntomas:

  1. Distracción constante: se distrae fácilmente e incluso busca distraer a los demás. Tiene la cabeza en cualquier parte menos en el trabajo que está realizando, no se compromete, no se involucra.
  2. Toma el trabajo como algo monótono, rutinario, y eso se nota. No se le ve la pasión por su trabajo, más bien las ganas de marcharse cuanto antes al cumplir su jornada laboral. “La cara es el espejo del alma”.
  3. Falta de iniciativa: son personas poco proactivas, deja de participar como lo hacía antes.
  4. Bajo rendimiento y malos resultados: aunque siga sacando adelante sus tareas, no va más allá. Se limita a cumplir. El aburrimiento y la desgana lo hacen lento.
  5. Se toma demasiado tiempo para realizar una tarea, aunque también existe la versión contraria, que es hacerlo rápidamente para tener tiempo que pueda ocupar en sus asuntos personales.
  6. Dice que sí a todo, no se cuestiona nada, o no presenta dudas al respecto. Por lo que no se implica en el trabajo ni el grupo.
  7. Tendencia a evitar liderar proyectos o trabajos en grupo. Además, no se motivan ante nuevos retos, los llevan a cabo sin más.
  8. Crean un ambiente negativo a su alrededor: son protagonistas de comentarios, de críticas, plantean problemas, pero nunca soluciones.
  9. Continuos retrasos: si observamos que lo hace de forma constante, ¡cuidado! Es síntoma que ha dejado de importarle los posibles problemas que le pueda acarrear hacerlo.
  10. Se les encuentra con frecuencia distraídos con, la mirada perdida, mirando a un punto vacío, navegando por las redes sociales a través de su teléfono móvil.

Una vez que hemos identificado los síntomas en nuestro trabajador, hay que profundizar en las “causas” que han provocado esa desmotivación, a través de una conversación en privado, si se trata de un caso puntual. Pero si se trata de una desmotivación generalizada, es decir, en el equipo de farmacia, se puede realizar a través de una reunión en grupo, donde se genere un alto grado de confianza, seguridad y participación de todos los miembros.

Pregúntale a tu trabajador qué es lo que quiere y necesita, y escúchalos de forma activa. Cada persona tiene sus razones para sentirse motivada. El hecho de que te tomes tiempo para escucharle es un gran motivador para ellos que pudieran haberse sentido menospreciados anteriormente.

¿Cuáles son las principales causas de la desmotivación?

  • No conseguir los objetivos marcados: provocando miedo y frustración por no conseguirlo. Un objetivo bien definido junto con un plan de acción bien establecido garantiza el éxito en la farmacia, y en los trabajadores.
  • Mal ambiente de trabajo: por la mala comunicación entre ellos, no colaboran y hay falta de buen humor y risas.
  • Falta de recompensas: dirigido a la falta de atención y valoración, es decir, la recompensa emocional. Muchos líderes piensan que la recompensa está en el sueldo, pero en realidad, el dinero no es en sí mismo un estímulo de motivación. Los trabajadores se sienten realizados si se les marcan objetivos ambiciosos, se le delegan responsabilidades y se les da libertad para llevar a cabo sus tareas.

¿Qué medidas son buenas para motivarle?

Una vez que ya sabemos la causa de su desmotivación, y dependiendo de la causa, podemos dar aplicar las siguientes medidas:

  1. Crea un plan de acción: después de haber hablado y escuchado a tu trabajador, siéntate con él o ella, y planifica un para el éxito. Se debe de establecer objetivos claros, realistas y ambiciosos. Todo ello ayuda a focalizar a la persona a sentirse motivada.
  2. Favorecer una comunicación efectiva y fluida entre todo el equipo.
  3. Delégale tareas y responsabilidades: esto muestra que tienes interés y confianza por tu trabajador. Ello hará que disfrute de sus responsabilidades y se motivará para hacer mejor y aumentar su rendimiento.
  4. Promueva las buenas ideas: así se fomenta un clima de colaboración y confianza donde tu trabajador como el equipo puedan presentar sus propuestas, ideas y mejoras.
  5. No juzgue ni reprimas a tu trabajador: si ves que lo está haciendo mal, no le critiques y dale un feedback para potenciar las áreas a mejorar.
  6. Formación: es fundamental, ya que los trabajadores aspiran siempre a más, y ver que se les está formando, y que pueden hacer las cosas con mayor calidad, supone una mayor satisfacción personal.
  7. Evaluación del rendimiento del trabajador: que sea consciente de su rendimiento en la farmacia. De esta forma tiene la posibilidad de superarse.
  8. Fijar un plan de incentivos.
  9. Elogia los buenos resultados conseguidos.
  10. Empatía y actitud positiva. Como dice Daniel Goleman, todas las buenas vibraciones como las malas, se contagias tan rápido como los virus de un resfriado. Por lo tanto, las personas que están desmotivadas en la farmacia, pueden contagiar emociones como la tristeza, el mal humor, por lo que afecta personalmente. Pero es importante desarrollar la empatía hacia nuestros trabajadores para ayudarles a lograr un mayor bienestar en su vida profesional y personal.
Mónica Ortega, coach personal y farmacéutica

Mónica Ortega. Farmacéutica comunitaria desde hace más de 10 años en oficina de farmacia. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá en 2008, y Máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia en 2012.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.