Gestión Farmacia

Digitalizar la farmacia

Por jueves, abril 23, 2020 Sin Comentarios
Digitalización farmacia

El proceso de digitalización es el resultado de una estrategia de comunicación de la farmacia. Es mucho más que tener una cuenta de Facebook, o un whatsapp de la farmacia, o una web pública para los clientes, es integrarse tecnológicamente con los clientes, con otros profesionales y con el equipo de la farmacia.

La digitalización de la farmacia no es nada fácil, por varios motivos que conocéis perfectamente, pero básicamente porque las farmacias están dirigidas por farmacéuticos con una prioridad sanitaria y de servicio, y no por empresas con departamentos y presupuestos para desarrollar una estrategia de digitalización de la farmacia.

Aun así es verdad que cada vez más existen casos de farmacias muy digitalizadas, farmacias que apuestan por este camino porque ven que es una inversión a medio y largo plazo. Cada vez más las nuevas tecnologías nos facilitan digitalizar la farmacia, así que aprovechemos para hacer el salto y así acercarnos a nuestros clientes.

Imagen tablet farmacia

Aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo una mejor digitalización de la farmacia:

  • Tener un equipo con habilidad tecnológicay que se sienta identificado con la filosofía digital de la farmacia
  • Formarse: como farmacéuticos no tenemos conocimientos digitales, pero si que el sector nos ofrece buenas formaciones y asesores para ello ( com)
  • Buscar proveedores de servicios digitales competentes, que te asesoren y aconsejen pensando en la farmacia. Aunque no lo parezca, los hay!
  • Observar el entorno farmacéutico: otras farmacias, tendencias en otros sectores, estar al día de las novedades con twitter, …
  • Invertir!Dejar de ver gastos, y darnos cuenta de la inversión que significa para nuestro negocio digitalizar la farmacia. El corto plazo a veces nos impide ver más allá.
  • Adaptarse a nuestros clientes: No nos servirá cualquier estrategia digital, sino aquella que este mejor adaptada al perfil de nuestros clientes. Los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, preguntemos y escuchemos a nuestros clientes. (por ejemplo realizando encuestas ).
  • Ofrecer una tarjeta clientepara así poder tener una fuerte base de datos de clientes: Muy importante alimentar la base de datos para después podernos comunicar con nuestros clientes.
  • Combinar el on y el off line. No vamos a vivir solo del on, pero cada vez vivimos menos del off, así que el secreto es combinarlo.

Asesoramiento digital

¿Cómo llevamos a cabo la estrategia digital?

La digitalización nos permitirá potenciar todo aquello que hacemos o podemos hacer en la farmacia. Tan importante es dar servicios de valor añadido en la farmacia, como saberlos comunicar. Si no somos capaces de llegar al cliente, será difícil dar a conocer estos servicios o dar una imagen de modernidad.

Más que decidir en QUÉ plataformas digitales queremos estar ( web pública, App para los clientes, Redes sociales, Blog de salud especializado, Mailing … ) deberíamos decidir COMO queremos estar en ellas:

  • Cómo trabajar la página web de la farmacia ( y App ):
    • Facilitar a tus clientes que pueden hacer encargos online, a través de la web/App, o también por el WhatsApp de la farmacia.
    • Informar de todas tus actividades: Charlas, servicios de salud, blog especializado,…. Y sobre todo permitir que se puedan inscribir.
    • Dar un acceso de usuario a tus clientespara que puedan rellenar/modificar sus datos de perfil y datos de intereses que la farmacia decida preguntar.
    • Ofrecer el calendario de guardiasde todas las farmacias de la zona.

Apps farmacia

  • Cómo trabajar las redes sociales
    • Muy importante cuidar las imágenes, muy aconsejable descargarse fotos de bancos de imágenes( los hay gratuitos ) para dar una imagen de profesionalidad y captar la atención de los usuarios.
    • Combinarinformación de salud con eventos divertidos y de ocio, como concursos, vídeos, felicitaciones, mensajes de ánimo, ….
    • No fijarse solo con los números de seguidores y de “likes”, ser constante y no decaer.
    • No abusar de las redes para no cansar, encontrar el uso medio de nuestros clientes.

RRSS farmacias

  • Cómo trabajar las campañas

Seguramente la parte más importante de la digitalización de la farmacia es poder comunicar con campañas todo lo que hacemos en la farmacia.

Existen herramientas que nos permiten crear fácil y rápidamente campañas de newsletters.

  • Segmentar la base de datos de clientes, para poder hacer campañas dirigidas a aquellas personas que sabes que les va a interesar la información que estas comunicando, en función de diferentes criterios:
  1. Datos personalesde la ficha de cliente: Edad, sexo, tipo de cliente, puntos acumulados, saldo deudor.
  2. Hábitos de consumo: Podemos segmentar en función del tipo de compra que realiza cada cliente, también por familias de productos, ya que tenemos esa información en el programa de gestión.
  3. Intereses adicionales: Podemos pedir a nuestros clientes que nos den mas información sobre sus gustos y preferencias y así complementar la ficha de nuestros clientes para poder segmentar más y mejor.

Mailing farmacia

  • Crear campañasde todo aquello que hemos establecido previamente en el plan de marketing:
  1. Promociones: Mandar la promoción del mes a todos aquellos usuarios que sabemos que consumen ese tipo de producto.
  2. Charlas: Preparar un mailing y mandarlo al segmento de clientes que sabemos que les puede interesar esa temática.
  3. Servicios de salud: Informar de todos los servicios de salud que desarrollamos en la farmacia y que no siempre somos capaces de comunicar en el mostrador.
  4. Felicitar cumpleañosy/o nacimientos: Tener el detalle de felicitar el cumpleaños con un mailing o sms agradeciéndolo con un descuento para la próxima compra.
  5. Enviar el blog de saludde nuestra página web a esos lectores habituales de nuestro blog.
  6. Mandar mailings para saber la opinión sobre un productoque un grupo concreto de clientes ha consumido.

Flyer farmacia

Todo esto dará la sensación a nuestro cliente de que le conocemos, que utilizamos una buena imagen, que lo cuidamos, que estamos digitalmente adaptados y por lo tanto la fidelización de estos clientes, y de los nuevos que puedan llegar gracias a la imagen y presencia en la redes, es una fidelización muy alta!

Gestor de farmacia

Marc Cases Guarc. Economista y Gestor en Farmacia Guarc, farmacia de servicios de valor añadido en Esparreguera.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.