Gestión Farmacia

Diseñar un buen escaparate para Navidad y Reyes

Por jueves, noviembre 28, 2019 Sin Comentarios
Escaparate Navidad Farmacia

La Navidad se acerca. Cada año los grandes almacenes y cadenas adelantan más y más las fechas de inicio de la campaña navideña. El pequeño comercio, entre el que contamos las farmacias, necesita adaptarse también a esta tendencia y definir su estrategia de ventas para posicionarse como el punto de referencia donde acudir en busca de regalos “saludables”. Una de las acciones fundamentales para rentabilizar al máximo la campaña es la preparación del escaparate por lo que es muy importante planificarla bien y con suficiente antelación.

Como en cualquier otra época del año, el escaparate tiene que invitar a tus potenciales clientes, que pasan con prisa frente a tu puerta, a entrar en el establecimiento. Además por el carácter de establecimiento sanitario de la farmacia no debe reflejar sólo lo que se está vendiendo sino un estilo de vida, una filosofía comercial, es decir, debe tener en cuenta el perfil del cliente para que las acciones sean apropiadas a sus gustos y necesidades.

Los pasos que debemos seguir para lograr un buen escaparate navideño son los siguientes:

1. Define un concepto

Lo primero que debemos hacer es definir un concepto. Esto es el vínculo temático entre el diseño, la función y la transmisión del mensaje al espectador.

2. Cuenta una historia

Utiliza la técnica del storytelling. Crea mensajes que lleguen a tu cliente. Convéncele de que ese producto o servicio es para él. Haz que imagine que ya lo tiene, que sienta lo que sería tenerlo. Juega con la imaginación. Si recuerda el escaparate, no lo hará por las características que tiene el producto, sino por las emociones que le ha transmitido la escena. Es necesario definir muy bien los valores que quieres transmitir y ser coherente en todo lo que haces.

3. Elige un producto

No estamos publicitando la Navidad, sino un producto concreto que queremos destacar y éste debe ser el protagonista. Debemos tener cuidado con no caer en el exceso de ornamento navideño que reste importancia al verdadero mensaje comercial. Además como el mensaje navideño cada año se lanza antes, hemos de pensar en un bloque principal sobre el que podremos hacer algunas variaciones para presentar varios productos o tipos de productos a lo largo del tiempo.

4. Llama la atención

En Navidad es muy fácil caer en los típicos adornos (árbol de navidad, cajas de regalo, bolas, nieve, renos…) pero debemos poner nuestra imaginación a funcionar y ser originales. Podemos tomar ideas de otros sectores e idear una escena que añada valor al producto que se está promocionando.

5. Cuida la iluminación

La iluminación del escaparate suele ser un punto olvidado en los diseños de farmacias. Lo ideal sería contar con un sistema de railes electrificados con luminarias ajustables, ya que ofrece gran flexibilidad. La luz hace que saquemos la farmacia a la calle, creando un reclamo que hace a nuestros potenciales clientes pararse a contemplar la escena del escaparate.

En este enlace a Pinterest podréis encontrar un tablero lleno de inspiración y nuevas ideas para crear vuestro propio escaparate de Navidad poco convencional.

¡Felices y bien planificadas fiestas!

Julia Sánchez, arquitecta y experta en retail design

Julia Sánchez. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Retail design en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Blogger en MrsSHOPFITTER. Diseñadora de espacios comerciales en La i Design.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.