Conocer a tu cliente

¿Conoces quién es tu competencia? ¿Eres consciente de qué cliente potencial tienes alrededor de tu farmacia? Os voy a dar algunas herramientas para que lo podáis averiguar… Cómo ya he comentado en algún post anterior, conocer el entorno de la farmacia es una de las claves para adaptar la estrategia a seguir. Nos va a permitir no…

¿Conoces quién es tu competencia? ¿Eres consciente de qué cliente potencial tienes alrededor de tu farmacia? Os voy a dar algunas herramientas para que lo podáis averiguar…

Cómo ya he comentado en algún post anterior, conocer el entorno de la farmacia es una de las claves para adaptar la estrategia a seguir. Nos va a permitir no sólo conocer a nuestra competencia, sino también la existencia de otros establecimientos con los que podamos colaborar y por tanto sean una influencia positiva para la Farmacia.

¿Cómo podemos realizar un estudio básico?

  1. Pasearnos por las calles del barrio y anotar competencia (otras farmacias, supermercados, perfumerías….) y establecimientos que nos puedan interesar (colegios, asociaciones, guarderías, gimnasios, autoescuelas, centros de estudio…..) o,
  2. Hacer esto mismo en google maps: google.es/maps, desde el ordenador y luego visitar los establecimientos que nos interesen.

Para realizarlo en google maps y olvidarnos de “patear” calles debemos:

  • Entrar en la web e indicar la dirección de la farmacia en cuestión.
  • Una vez nos la localiza veremos ya algunos elementos de nuestro entorno que nos pueden interesar.
  • Pero podemos ir más allá e indicar concretamente a google, qué queremos ver de nuestro entorno. Esto lo conseguiremos clicando en el icono “lugares cercanos” que encontraremos en el panel que nos aparecerá en la parte izquierda de la pantalla.
  • Una vez hayamos seleccionado esto, en la barra de búsquedas iremos indicando todo lo que queremos que google encuentre: farmacias, supermercados, gimnasios, asociaciones, guarderías, colegios, autoescuelas, todo lo que se nos ocurra…

Debemos estudiar un radio de influencia que sea lógico, pensemos en distancias que sean fáciles de recorrer andando, como máximo 300 metros. Porque generalmente, a la farmacia nos desplazamos andando. En google maps veremos en la esquina inferior derecha la escala de nuestro mapa y con un compás podemos marcar nuestro perímetro a estudiar.

¿Y esta información para qué nos sirve?

En primer lugar para saber quién es nuestra competencia directa, conocer sus estrategias y cómo podemos con las fortalezas de nuestra farmacia luchar contra las diferencias o incluso puede que sean estrategias que no van con nuestra filosofía y que desestimemos. Por el contrario también puede suceder que las adoptemos porque nos interesan.

En segundo lugar, como avanzaba al inicio, nos sirve para conocer otros establecimientos con los que la farmacia pueda colaborar para atraer nuevo público. Generalmente, si hacemos un estudio de la edad media de la farmacia, coincide en la mayoría que esta es elevada, muchas veces a partir de 50 años. En el caso de querer potenciar la dermocosmética, también nos interesa atraer a un perfil más joven que comienza a cuidarse la piel. Esto lo podemos conseguir organizando acciones que atraigan a estos clientes potenciales. Por ejemplo: organizar charlas informativas con el AMPA de colegios, con alguna guardería, con asociaciones, con gimnasios… Ofrecer descuentos a los asistentes para que así vengan a utilizarlos a la farmacia y nos conozcan.

Existen otros datos de interés de nuestra zona de influencia: DATOS DEMOGRÁFICOS, que nos proporcionan la edad media, porcentaje de hombres y mujeres, nacimientos, etc. Habitualmente son datos que podemos encontrar en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, incluso en su web. Estos nos pueden servir para saber por ejemplo si realmente podemos llegar a un cliente más joven o no, si estamos en un barrio con natalidad donde tenga sentido potenciar infantil, etc

Al final, la conclusión de todo esto es: Aprovechemos nuestro entorno para atraer a un nuevo perfil de cliente y dar salida a otras familias.

¡Ánimo!

Anabel Vaquer. Licenciada en Farmacia y Máster en Cosmética y Dermofarmacia por el CESIF. Experiencia laboral de 10 años en el sector Farmacia, de los cuales 7 años en Industria Farmacéutica, PIERRE FABRE DERMOCOSMÉTICA: Departamento de Comunicación, departamento multimarca Grande y Mediana Superficie (Avène, Klorane, Elancyl, Galénic, René Furterer, Ducray, A-Derma) y Delegada de Ventas Ducray/A-Derma. En 2014 impulsada por mi vocación, la Dermo, decido emprender y crear mi propia empresa: Anabel Vaquer Consultoría Dermocosmética, dedicada al desarrollo de esta categoría en la Oficina de Farmacia.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.

Consultar otras noticias