Apps farmacia

Nadie pone en duda que la tecnología empieza a condicionarnos en mayor o menor medida la práctica profesional. El sector farmacéutico, las farmacias, no sólo deben adaptarse a esta realidad e intentar sacar partido de los beneficios de la tecnología, sino que hay obligación de estar al día para poder diferenciarse e incrementar nuestro valor…

Nadie pone en duda que la tecnología empieza a condicionarnos en mayor o menor medida la práctica profesional. El sector farmacéutico, las farmacias, no sólo deben adaptarse a esta realidad e intentar sacar partido de los beneficios de la tecnología, sino que hay obligación de estar al día para poder diferenciarse e incrementar nuestro valor de cara al paciente.

Cuando hablamos de Apps en la farmacia podemos hablar de:

1) Apps para recomendar desde la Farmacia al paciente, con la idea de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Ya se han hecho varias guías de Apps:

– The App Date

– Appdemecum

– CalidadAppsalud

– Guía FarmaApp

2) Apps para uso e información profesional del farmacéutico: BOT PLUS 2.0, AEMPS cima, MEDICAMENTO ACCESIBLE PLUS, MEDSCAPE, FARMAVALOR  (gestión)….

3)  App propia de la farmacia para conectar con el paciente.

Nos vamos a centrar en este tercer punto.

¿Es interesante tener una App propia en la farmacia?

Mi opinión no sólo es que es muy favorable sino que en unos años muchas farmacias lo verán como algo normal, habitual e imprescindible como herramienta y canal de intercomunicación con el paciente. Nos ayudará a diferenciarnos y nos aportará valor añadido.

Beneficios de una App para nuestra farmacia:

(Teniendo en cuenta que cada farmacia tiene sus peculiaridades y características propias).

-El objetivo más importante es saber que es una herramienta que conecta y acerca al cliente con la farmacia de manera bidireccional.

-Nos permite publicar información y la imagen de nuestra farmacia ( logo, horarios, teléfono, mail contacto..)

-Posibilidad de mandar mensajes a través de SMS, whatsapps, emailings a los clientes

-Plan de fidelización dando a conocer promociones, ofertas, acciones en la farmacia.

-Nos permite integrar y dar a conocer nuestras redes sociales.

-Abre la puerta a realizar encargos para posterior recogida.

-Posibilidad de pedir cita al centro de salud más próximo (ej, Farmacia Guarc)

-Incluir geolocalización para la guía del cliente hasta nuestra farmacia (ej Farmacia Bonnin)

-Encargo de pedido de cosas más íntimas y confidenciales.

-Anunciar las guardias de nuestra zona farmacéutica.

-Comunicar, consultar, y resolver consejos o dudas relacionados con la salud y la medicación.

-Recomendar Apps de salud.

-Consultar stocks de determinados productos por parte de los pacientes.

-Formar a nuestros clientes con hábitos saludables (RRSS propias).

A la hora de plantearnos tener una App en nuestra farmacia tendremos que tener en cuenta cómo llevarlo a cabo, es decir, si queremos desarrollarla nosotros a través de una empresa especializada (más costo, tiempo y dinero, aunque más personalizada); o mediante plataformas ya desarrolladas con Apps creadas como pueden ser: Pharmadoo con «APPFARMA», Apotex Consumer Health con «LA FARMACIA AZUL», a través de Evolufarma. También es interesante «PHARAPP» que además incorpora un SPD virtual (e-SPD). Habrá que ver si la distribución se suma a las Apps porque de momento solo plantean plataformas web en el móvil para ecommerce. La App «PARATUFARMACIA» o crear tu App en Adianteapps, son otras alternativas.

Pinceladas legales

No he mencionado la posible función de ecommerce dentro de las Apps porque legalmente la AEMPS no permite vender medicamentos OTC sin receta si no es en formato web, no en una App.(según RD 870/2013). Hay que aclarar que  está permitido la venta de productos de parafarmacia, y para ello debemos asegurarnos que nuestra comunidad autónoma nos lo permita legalmente debido a que es una promoción de la farmacia. También asegurarnos que cumplimos con La LOPD teniendo en cuenta que manejar datos de salud en nivel alto.

Si trabajamos con una empresa acordarnos de dejar atado de quién es la responsabilidad de todo lo relativo a la protección de datos.

Más información consultar a Isabel Marín http://farmaciayderecho.com/2015/07/13/app-farmacia-legalidad/

Reflexión final App para la farmacia

 Actualmente el número de farmacias con Apps propias es muy reducido pero en unos pocos, entre al cambio generacional y el boom digital, opino que la utilización de una App propia de la farmacia, va a ser una práctica bastante extendida y común entre los farmacéuticos que sean un poco emprendedores; en donde mejoraremos mucho la comunicación con el paciente.

Nos servirá para informar y fidelizar más y mejor a nuestros clientes, en definitiva nos  ayudará a diferenciarnos y a mejorar nuestro servicio. ¿El beneficiado? El paciente y su salud, y nuestro negocio saldrá fortalecido.

¿A qué esperas para crear tu App?

Pablo Arriola, farmacéutico

Pablo Arriola. Farmacéutico. En los últimos años, me he dado cuenta de que la información que posee el farmacéutico es muy importante para el sector e industria farmacéutica, y esto es lo que me ha llevado a empezar a escribir artículos, post e ideas sobre el mundo de la farmacia y a adentrarme en el mundo 2.0. Lo que me ha llevado a crear la Guía de Apps de Farmacia: la Guía FarmaApp, para que los farmacéuticos recomienden Apps como un servicio más.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.

Consultar otras noticias