Gestión Farmacia

¿Cómo integrar a los nuevos miembros que se incorporan a un equipo?

Por miércoles, diciembre 18, 2019 Sin Comentarios
Incorporar miembros farmacia

A lo largo de mi carrera profesional y en mi vida personal han sido muchas las veces que me han recibido y que a mí me ha tocado recibir a personas, dar la bienvenida o que me la den. Considero que es un aspecto fundamental y prioritario que debemos cuidar al detalle por aquello de comenzar con buen pie.

Poniendo a funcionar mi memoria sólo me queda el grato recuerdo de aquellos sitios en los que fue realmente memorable el recibimiento, la bienvenida, cómo me hicieron sentir, por supuesto el resultado en el desempeño de mis actividades y el retorno esperado no podría ser de otra manera que sobresaliente. Por el contrario y tirando otra vez de memoria, por allí en algún lugar se encuentra aquel sitio al que ni por equivocación volvería y como era de esperarse la duración ó tiempo de permanencia fue mínimo así cómo los resultados obtenidos.

En mi opinión son tres los aspectos internos fundamentales a tener en cuenta en las empresas: Personas, Infraestructura y Procesos.

Los cambios deben comenzar desde adentro hacia afuera, por lo tanto mi propuesta es que revisemos uno de estos aspectos internos, que considero es el más importante: LAS PERSONAS, ya que con LAS PERSONAS como eje principal de nuestra empresa lograremos implementar con éxito las estrategias que nos fijemos y así poder alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Cómo ya lo hemos dicho uno de los aspectos internos a tener en cuenta son las PERSONAS y justamente al analizar este aspecto llegaremos a responder la pregunta: ¿Cómo integrar a los nuevos miembros que se incorporan a un equipo?

PERSONAS: Es aquí donde tú como líder coach de tu farmacia, empresa, debes empezar a cuestionarte ciertas cosas, debes hacerte preguntas y por supuesto encontrar las respuestas.

¿Cómo ha sido la selección de esas personas que conformarán mi equipo?

¿Tengo a las personas adecuadas que me ayudarán a llevar adelante los cambios necesarios y caminar hacía el éxito?

¿Tienen estás personas la preparación ó la formación necesaria para ejercer su labor en estos nuevos tiempos?

¿Tienen la actitud necesaria que me llevarán al éxito de mi empresa?

Una vez ya seleccionados, con el tiempo y el esfuerzo invertido en este proceso, debo cuidar un aspecto vital: INTEGRARLES EN EL EQUIPO.

¿CÓMO LO HACEMOS?

En primer lugar debemos entender que los equipos de éxito en la actualidad son ó están conformados por personas y profesionales diversos, pero que cada uno aporta lo mejor al grupo y a la obtención de los resultados. Por eso, saber integrar equipos de trabajo se ha convertido en la clave del éxito de aquéllas que buscan generar  incrementos notables en sus índices de productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.

Cuando llega alguien nuevo al equipo de trabajo, toda la configuración sistémica del mismo se modifica, no podemos hacer como que “no pasa nada”, pues la dinámica y convivencia diaria necesariamente se verá afectada, y es tu papel y tu rol ayudar a que esa evolución sea lo más positiva y productiva posible.

Tu principal objetivo como líder coach es tomar acción, sin dejar pasar tiempo, para involucrar al nuevo integrante al equipo, a los retos de la compañía y a la cultura de la misma.

Aquí te propongo algunos puntos en específico que te ayudarán a lograrlo:

1.- Recibirle, darle la bienvenida: claro es lógico pero llevado a la práctica es en muchos casos difícil, me atrevo a preguntarte: ¿Cuantas veces lo has realizado en tu farmacia, en tu empresa?. Una Bienvenida es la manera formal coherente de darle paso, ayudar al nuevo miembro en su integración con su nuevo equipo, con las nuevas personas con las que trabajará.

2.- Mostrarle el espacio de trabajo: dar un recorrido por la empresa, definirle su sitio de trabajo, incluso mostrarle donde queda los baños, el comedor, los sitios ó puntos de interés dentro de la empresa, medios de transporte y acceso a la empresa, es una manera en la que estaremos integrando a este nuevo participante al equipo.

3.- Clarifica su rol y el de sus compañeros: En privado habla con él no nada más sobre lo que le toca hacer, sino lo que eso implica visualmente en términos de acciones y también de objetivos. Preséntalo a sus compañeros inmediatos explicándole el rol de cada uno, y dale un tour por toda la farmacia, la empresa, clarificando donde se encuentran las diferentes áreas.

4.- Comunícale tu expectativa sobre él o ella: Muy importante es, que le clarifiques lo que tú esperas de él o ella como parte del equipo y como colaborador. Si tú no se lo aclaras, él o ella generará su propia idea de lo que tú esperas, y eso podrá generarle o mucho estrés, o un bajo esfuerzo.

5.- Acompañamiento activo, Ofrécele tu ayuda: Para que puedas ir generando la confianza en él, hacia ti y hacia el equipo, ofrécele tu ayuda y tu disposición. No hay mejor tranquilidad que la que te da ver a tu superior o jefe ofreciéndote su tiempo. Igualmente, clarifícale, quien del equipo de trabajo puede ayudarlo en asuntos específicos y preséntalo directamente con esa persona.

6.- Evita hacer suposiciones: Sobre lo que sabe o no sabe, sobre sus habilidades o áreas de oportunidad. Normalmente la gente nueva en un equipo quiere pertenecer y ser bien visto, y probablemente evitará exteriorizar sus dudas o preguntas y verá cómo resolverlo por sí mismo. Por eso clarifica lo más que puedas cada instrucción o proceso.

7.- Compártele el objetivo en común: Cada equipo tiene su objetivo particular además del individual, es importante conocer el objetivo del equipo para poder sumarse. Establece un objetivo que consiga unir a los miembros. Para conseguir el éxito en un equipo de trabajo, es necesario que todos los miembros sepan qué es lo que se espera del equipo en su conjunto. Cuando los miembros comprenden el significado que tiene su desempeño para alcanzar el éxito y cuando vean que cada miembro tiene una responsabilidad personal, se sentirán motivados a la ejecución de tareas que les ayuden a alcanzar ese objetivo final. Además asegúrate de que cada persona en tu equipo sepa lo que implica esta meta.

8.- Que un compañero le hable de las reglas del juego: Existen normas y costumbres que no están escritas o dichas en un papel pero que todos tienen entendidas, pídele a un compañero de trabajo que le explique lo que se vale y lo que no se vale en términos de convivencia, horarios, costumbres, etcétera.

9.- Que otro compañero le hable la historia y la misión de la compañía: Esto te ayudará tanto para integrarlo a él, como para generar pertenencia en los demás, así como hacer un censo de qué tanto saben los demás de la empresa.

10.- Ten una mini sesión de integración: Donde cada miembro de su equipo inmediato se presente y diga por qué y para qué está en la compañía, cuántos años llevan ahí, que compartan algo personal como su edad, dónde y con quien viven, y cuál es su reto laboral actual.

11.- Cuídalo del bullying o novatada: Como la necesidad principal del nuevo integrante es pertenecer, y los demás lo saben…en las empresas grandes ó pequeñas suelen existir casos de bullying empresarial o novatadas que abusan de sus derechos físicos o emocionales, ten cuidado de esta situación y abre los ojos a que pueda estar presente en tu organización tomando las medidas que consideres necesarias.

12.- Finalmente, ponte en sus zapatos: Recuerda la primera vez que entraste a un nuevo equipo de trabajo, y actúa como a ti te hubiera gustado que actuara tu jefe o gerente de recursos humanos. Con eso, seguramente harás lo mejor que puedes.

En mi opinión cualquier empresa ó institución que tenga que obtener resultados debe rodearse de los mejores ó de al menos de los más dispuestos y abiertos al aprendizaje, al cambio, al trabajo en equipo y a el construir conocimientos y riqueza de manera conjunta. Esa misma actitud la debemos tener nosotros a la hora de manejar la integración de nuevas personas ó colaboradores al equipo.

Debemos ser proactivos en cuidar cada detalle de todo aquel que llega a formar parte de nuestros equipos, para de esta forma poder garantizarle el éxito en su camino y garantizarnos el éxito en nuestro negocio.

Las personas son el pilar fundamental en el que sustentan todas y cada una de las actividades del ser humano.

Por último, es importante comprender que el trabajo en equipo es la unión de talentos y no la división de las actividades; por esta razón, quien forma parte de un equipo de alto rendimiento se caracteriza por ser una persona flexible, abierta, y tolerante.

Al final la labor de un coach o líder es hacer que el engranaje funcione y delegar con objetivos claros y específicos te permitirá formar un equipo fuerte y con resultados extraordinarios.

Guillermo Rodríguez, farmacéutico

Guillermo Rodríguez. Farmacéutico, Emprendedor y Optimista Crónico. CEO en GaleniKa Cosmetics. Tras 20 años en el mundo farmacéutico actualmente asesoro a farmacias y laboratorios a conseguir sus objetivos de ventas con estrategias integrales.

Post publicado originalmente en la web Diactual, plataforma integrada en La Farmacia Hoy.

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.