¿Cómo es la atención farmacéutica en alergología?

De acuerdo a la última edición del informe Alergológica 2015, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la rinoconjuntivitis es la afección que lleva con más frecuencia al paciente alérgico a la consulta del especialista (62% de los casos), seguida del asma (23,4%). Pero la primera ventana del Sistema Nacional al Salud al paciente, la farmacia comunitaria, también tiene cabida en este estudio. Y es que el informe ha sido complementado con dos documentos adicionales: un mapa de atención clínica y una encuesta sobre el abordaje de patologías alérgicas en la farmacia comunitaria liderado por SEFAC, con participación de más de 400 farmacéuticos comunitarios. Por tanto, podemos también destacar algunos datos de interés sobre la atención farmacéutica en este campo.

Existe una correlación entre ambos estudios en cuanto a los motivos de consulta, ya que también en la farmacia comunitaria la rinoconjuntivitis es la afección que se atiende con mayor frecuencia. En cuanto a la estacionalidad, se desprende que hasta un 40% de los boticarios y boticarias reciben entre el 25 y el 50% de las consultas sobre alergias en primavera y otoño. “Esto da una imagen clara de la importancia que tienen las alergias en la farmacia comunitaria y su crecimiento en la sociedad”, señala Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC.

Por otro lado, aunque sólo un 34% de los farmacéuticos comunitarios encuestados dispone de protocolos de actuación en dispensación e indicación en la materia, más del 90% consideraba interesante la posibilidad de contar con ellos. “Las enfermedades alérgicas crean una importante necesidad de información que el farmacéutico debe cubrir de forma efectiva; para ello es importante poner en marcha programas de formación y asesoramiento destinados a este objetivo y mejorar la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios, por lo que proyectos como Alergológica no solo son necesarios, sino también deseables”, declaró Ana Molinero en alusión al valor científico y profesional de dicho informe.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD