Día Internacional de la Solidaridad Humana

Un año más llegado el mes de diciembre llega el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Este año se celebra después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un programa nuevo e inclusivo, más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que nace con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.

El nuevo programa se centra en la persona y el planeta, apoyándose en los derechos humanos. Además, cuenta con el respaldo de una alianza mundial que decide ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

En los últimos años se ha logrado disminuir el índice mundial de pobreza a más de la mitad y las personas viven más tiempo en mejores condiciones de salud. Pese a ello la prosperidad no ha sido compartida por todos. Las desigualdades y la extrema pobreza, el desempleo, la exclusión social y la degradación del medio ambiente siguen siendo características distintivas. La solidaridad es fundamental para subsanar las diferencias, no dejar a nadie atrás y asegurar una prosperidad compartida son principios básicos con vistas a la Agenda 2030.

Fuente: Naciones Unidas

TEMAS DESTACADOS