Día Mundial contra la Polio 2017

Hoy 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, una fecha establecida por Rotary International para concienciar sobre el impacto de una enfermedad que afecta sobre todo a menores de 5 años. Esta efeméride conmemora el nacimiento de Jonas Salk, director del primer equipo encargado de desarrollar una vacuna contra la polio. Esta vacuna fue declarada “segura y efectiva” en 1955.

La poliomielitis o polio es una enfermedad vírica altamente contagiosa. Las buenas noticias son que los esfuerzos internacionales liderados por Rotary International y la OMS, entre otras instituciones, han logrado colocar esta enfermedad al borde de la erradicación. De los 350.000 casos que se estimaban en 1988, hemos pasado a los solo 37 en 2016. Aun así, sigue habiendo tres países considerados polioendémicos: Afganistán, Pakistán y Nigeria. Los esfuerzos continúan siendo necesarios hasta poder detener el contagio del virus en estas regiones y mantener el total de la población libre de polio hasta que se logre la certificación oficial de erradicación.

El lema del Día Mundial de la Polio 2017 es breve e inequívoco. «Un día. Un objetivo: Erradicar la polio». Desde La Farmacia Hoy queremos mandar nuestro apoyo para la consecución de esta meta en un corto espacio de tiempo.

Fuentes: End Polio Now y OMS.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD