Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) 2017

Un año más el 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Esta enfermedad es neurodegenerativa, esto es: las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren. Como consecuencia el paciente se encuentra cada vez más débil hasta que se paraliza completamente, incluyendo su capacidad de hablar, comer, respirar…

Este año el Día Mundial de ELA se celebra bajo el lema “La vida no se recorta. La ELA existe”, ya que no tiene causa ni cura conocida. Los enfermos y sus familiares esperan que la investigación avance hasta traer una solución puesto que actualmente los únicos tratamientos que reciben son los siguientes:

  • Apoyo psico-social: asesoramiento y acompañamiento los afectados y familiares para afrontar la realidad.
  • Fisioterapia: para mantener la movilidad durante la degeneración.
  • Ayudas técnicas: cuando el afectado ha perdido movilidad y habla reciben apoyo a la comunicación para que puedan seguir comunicándose.

La Plataforma de Afectados por la ELA manifiesta, aprovechando su Día Mundial, que es necesario invertir dinero público para avanzar en la investigación hasta encontrar las causas y un remedio para esta enfermedad.

Fuente: Federación Española de Enfermedades Neuromusculares

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD