Día Mundial de la Salud - 7 de abril

Día Mundial de la salud Diabetes 7 de abril

Hoy se celebra, como cada 7 de abril desde 1950, el Día Mundial de la Salud. Cada año esta fecha sirve para dirigir la mirada de todas las personas del mundo hacia un problema de salud general, con el objetivo de concienciar tanto a ciudadanos como a comunidades médicas y aprender a cooperar en pos de combatir ese mal específico y lograr una mejor calidad de vida. En años anteriores la OMS ha puesto el foco en la tensión arterial, las enfermedades transmitidas por picaduras o los alimentos insalubres.

Este año, en esta efeméride tan especial que conmemora la fundación en la ONU de la Organización Mundial de la Salud, se busca poner de relieve la problemática de una enfermedad que va en aumento a escala global,  con mayor crecimiento en el tercer mundo: la diabetes, una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no es capaz de generar insulina (diabetes tipo 1) o cuando ésta es insuficiente o no puede ser correctamente procesada (diabetes tipo 2).

Según estimaciones de la OMS, en 2008 había en el mundo unos 347 millones de personas con esta enfermedad, y en 2012 la diabetes acabó con la vida de un millón y medio de personas (la mayor parte en países de ingresos bajos y medios). Y de acuerdo a previsiones de la Organización, en 2030 será la séptima causa de muertes en el mundo.

Datos muy crudos los de una epidemia contra la que luchan a diario comunidades médicas y científicas de todo el mundo. Confiamos en que el lema de este día, «Vence a la diabetes», no se quede en el papel y derrote a las previsiones a largo plazo de la OMS para esta enfermedad.

Fuente: OMS

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD