Día Mundial de lucha contra la Rabia

Hoy se celebra, como cada 28 de septiembre, el Día Mundial Contra la Rabia, el primer y único día de acción global contra esta patología. La fecha escogida para esta efeméride, que se viene marcando en los calendarios desde el año 2007, conmemora el aniversario del fallecimiento del químico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la rabia.

Esta patología vírica infecciosa tiene presencia en más de 150 países y territorios, tiene una alta tasa de mortalidad y es contagiada por los perros domésticos en una amplia mayoría de los casos. Se trata de una enfermedad desatendida que tiene una mayor prevalencia en poblaciones pobres y vulnerables de zonas rurales alejadas de los focos urbanos. La vacunación de los perros supone la herramienta más rentable en la prevención de la rabia.

También se recomienda vacunar a personas, en caso de que por determinadas circunstancias puedan tener contacto directo con murciélagos o mamíferos de zonas afectadas por la rabia, y estén expuestos a sus mordeduras, como los guardabosques, espeleólogos o montañeros. Asimismo, también se aconseja vacunar a niños que residan en zonas de alto riesgo de contagio, porque suelen jugar con animales y muchas veces no dicen que han recibido un mordisco.

Fuente: OMS

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD