Día Mundial del Asma - 3 de mayo

Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes que provocan el estrechamiento de las vías respiratorias, resultando en falta de aire en los pulmones (disnea) y ese característico sonido tan agudo que produce al circular con dificultad (sibilancias).

Este día se celebró por vez primera en 1998 a instancias de la Iniciativa Global por el Asma (GINA) y tiene por objetivo mejorar el conocimiento y concienciación sobre esta enfermedad a lo largo y ancho del planeta. Es una enfermedad que a menudo no recibe un diagnóstico ni tratamiento adecuado y genera en consecuencia múltiples complicaciones a pacientes y familiares. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

El lema de este 2016 es «You can control your asma» (Tú puedes controlar tu asma), animando a los pacientes a tomar control activo en una enfermedad que se estima que afecta a 235 millones de personas en el mundo, siendo la enfermedad crónica más habitual en niños.

Fuentes: GINA, OMS

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD