Día Mundial del Paludismo (o Malaria) - 25 de abril

Hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo por séptimo año desde que fuera instaurado en la Asamblea de la Salud de la OMS en mayo de 2007. El paludismo, más conocido como malaria, es una enfermedad que en 2015 afectó a 214 millones de personas, resultando en 438.000 muertes.

La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Anophheles que hayan sido infectados (se conocen cinco parásitos causantes de paludismo). Aunque los síntomas pueden ser leves en su origen, el tratamiento durante las primeras 24 horas es crucial para evitar su agravamiento.

El lema de este día es «Acabemos con el paludismo para siempre», una auténtica declaración de intenciones por parte de la comunidad sanitaria internacional para cumplir los objetivos de la Estrategia técnica mundial contra la malaria y lograr su erradicación de cara al año 2030. Este objetivo ya se ha logrado en la región europea de la OMS, que en 2015 logró ser la primera del mundo en interrumpir las transmisiones de esta enfermedad. Queremos sumar un pequeño esfuerzo por nuestra parte añadiendo nuestra concienciación a esta lucha global, con vistas a un mundo sin malaria.

Fuente: OMS

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD