Día Mundial del Parkinson - 11 de abril

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, o como señala la última campaña de la Federación Española de Párkinson (FEP), “El día de muchas personas”. Esta fecha viene celebrándose a instancias de la OMS cada 11 de abril desde 1997 en conmemoración del nacimiento en 1755 del polivalente neurólogo británico James Parkinson, descubridor de la enfermedad que en aquel momento (1817) bautizó como “parálisis agitante”.

Es, en efecto, el Día Mundial de Muchas Personas. En España, según estimaciones de la Federación, es el día de 160.000 pacientes de párkinson y todos sus allegados, que viven día a día su pulso contra esta patología neurodegenerativa. Se trata de un proceso crónico originado a raíz de la degeneración y muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas, con el consecuente impacto negativo sobre las funciones que estas neuronas cumplen en el sistema nervioso central.

En España, tanto la FEP como las asociaciones de párkinson de todo el país vuelcan esfuerzos en tal día como hoy para arrojar luz sobre una lucha que afecta a tantas personas y familias día tras días, y para desterrar el desconocimiento sobre esta enfermedad y sus consecuencias que existe en nuestro país.

Fuente: Federación Española Parkinson

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD