Día de Concienciación sobre el autismo

Día de Concienciación sobre el autismo 2 de abril

Mañana 2 de abril se celebra, el Día Mundial de concienciación sobre el autismo, como todos los años desde que fuera instaurado en los calendarios de todo el mundo a instancias de la ONU a finales de 2007 (siendo el 2 de abril de 2008 el primero en celebrarse). El objetivo no es otro que el de poner el foco en la necesidad de trabajar en sociedad para mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen trastornos del espectro autístico.

Estos trastornos se caracterizan, atendiendo a definiciones de la ONU, por dificultades en el ámbito de la interacción social y en situaciones de comunicación, métodos atípicos de aprendizaje o particularidades al procesar la información sensorial, entre otras complicaciones.

Estos factores contribuyen a dificultar la integración plena de estas personas en la sociedad, derivando por ejemplo en más de un 80% de desempleo entre adultos con autismo, según datos de la ONU.

Este día sirve también para recordar la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008 con objeto de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

En una efeméride como de la mañana, desde el equipo de La Farmacia Hoy sentimos la necesidad moral de poner nuestro granito de arena para ayudar a que esta situación adquiera la visibilidad que merece.

Fuente: Naciones Unidas.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD