El cambio climático está provocando un aumento en los casos de alergia respiratoria, según la SEAIC

El cambio climático está provocando un aumento en los casos de alergia respiratoria, según la SEAIC

Los efectos del cambio climático están ligados al aumento de casos de alergia respiratoria. El incremento de las temperaturas y de los niveles de CO2 junto a la escasez de lluvias del pasado invierno ha adelantado la floración y aumentado el tiempo y volumen de polinización. Estos factores, sumados a una mayor agresividad de los pólenes en zonas contaminadas, han provocado un aumento en los casos de alergia respiratoria.

Según el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estos cambios «han originado un incremento de la reactivación de los síntomas de los pacientes alérgicos. Como el periodo de polinización se alarga, el tiempo de exposición también aumenta».

La mitad de las personas alérgicas lo son a pólenes de plantas, unos 8 millones de personas en España. El polen, al ser un componente de origen natural, no puede ser regulado como otros agentes contaminantes que también afectan a la salud. La SEAIC pide una reflexión para establecer otro tipo de estrategias, como la vigilancia de los aeroalérgenos potenciando la ampliación de las redes aerobiológicas, el desarrollo de sistemas de alerta o la gestión del arbolado urbano.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD