Yoshinori Oshumi, Premio Nobel de Medicina 2016

Yoshinori Oshumi, Premio Nobel de Medicina 2016

El japonés Yoshinori Ohsumi, nacido en Fukuoka en 1945, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina del año 2016 en recompensa a sus labores de investigación sobre el proceso de reciclaje celular en seres humanos, conocido como autofagia.

Desde los años 60 se conoce la capacidad de las células para eliminar desechos, pero no fue hasta los 90 cuando Ohsumi descubrió los mecanismos de esta función partiendo de experimentos con levadura y logró identificar genes esenciales para la autofagia.

Las investigaciones de Yoshinori Ohsumi permiten abrir puertas a profundizar en nuestros conocimientos sobre algunas de las enfermedades más peligrosas para el ser humano, y son muchos los profesionales que se suman a su reconocimiento. «La autofagia está involucrada en las principales enfermedades que nos afectan como especie», indica Antonio Zorzano, investigador del IRC de Barcelona. «Sus descubrimientos y la generosidad con la que su equipo ha compartido los reactivos y la información que han ido obteniendo nos han permitido trabajar y avanzar mucho en este campo», señala Patricia Boya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por su parte Yoshinori Ohsumi habla sobre las motivaciones que le llevaron a adentrarse en estas investigaciones. «Quería hacer algo distinto del resto de la gente, pensaba que la auto-descomposición iba a ser un tema interesante», dice.

Fuentes: El Mundo y La Vanguardia

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD