2019: la interconexión de farmacias para mejorar la atención al paciente

2019: la interconexión de farmacias para mejorar la atención al paciente

Que ya no vivimos en la era analógica es algo que se hace cada vez más palpable. Las nuevas tecnologías han ido encontrando poco a poco su lugar en todos los ámbitos del día a día, desde el hogar hasta el lugar de trabajo, en muchos casos para facilitar tareas y ahorrar un valioso tiempo que poder dedicar a labores de mayor valor añadido. La farmacia comunitaria, por supuesto, no vive ajena a esta revolución tecnológica sino todo lo contrario: se encuentra inmersa en un escenario de adaptación y de interconexión, en un proceso de unificación en la información y comunicaciones para ofrecer a los pacientes un servicio mejor y más uniforme en cualquier rincón de España. Y este proceso lleva un nombre: Nodofarma.

Objetivo SEVeM 2019

Nodofarma es la plataforma impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para ofrecer una respuesta conjunta desde la oficina de farmacia a los retos de salud del futuro… y del presente. Y es que una de las claves que sitúan la implantación de Nodofarma en primer plano de la actualidad farmacéutica es la respuesta del CGCOF para la aplicación conjunta del nuevo sistema de verificación de medicamentos.

El próximo 19 de febrero de 2019 entrará en vigor el Reglamento Delegado para la verificación de medicamentos en nuestro país y la incorporación de los identificadores únicos en el hub europeo. El SEVeM está trabajando para facilitar la integración de los usuarios finales, y es aquí donde entra Nodofarma Verificación, una herramienta que servirá para «unificar los interfaces de conexión de las 22.000 farmacias comunitarias, asegurar su interoperabilidad y facilitar la gestión de las credenciales de acceso».

Servicios profesionales farmacéuticos

La farmacia asistencial y la implantación de servicios profesionales continúan siendo la apuesta de la botica por ofrecer un servicio de mayor calidad y convertirse en una pieza todavía más importante del Sistema Nacional de Salud; y Nodofarma también tiene esto en cuenta. De hecho, una de las funciones asignadas a esta plataforma serán la investigación, validación y gestión de nuevos servicios profesionales. La configuración de un sistema de farmacias en red permite canalizar iniciativas asistenciales impulsadas por distintos organismos colegiales en cualquier rincón de España.

Con Nodofarma en marcha, y cuando se complete el plan de interoperabilidad de la receta electrónica, 2019 promete ser un año clave para la farmacia comunitaria española, un paso definitivo hacia la asimilación digital de la profesión, y un momento de consolidación como espacio de salud con un rol clave en la atención al paciente.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD