Temas Destacados

¿Por qué celebramos el Día Mundial del Farmacéutico?

Por miércoles, septiembre 25, 2019 Sin Comentarios
Farmacia comunitaria en el día mundial del farmacéutico

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una fecha para celebrar el avance de la profesión y reivindicar la figura de los profesionales de la farmacia comunitaria como una pieza clave para el funcionamiento de la cadena de atención sanitaria y para garantizar la seguridad del paciente durante el proceso de administración de medicamentos.

Este evento, organizado a escala global la Federación Internacional de Farmacia (FIP), se celebra desde 2010, poniendo cada año el acento en un aspecto diferente de la profesión. Este año, décimo aniversario de la cita mundial, la organización ha querido enfocarse en el elemento que, a fin de cuentas, es el eje de la profesión: el medicamento. El lema del Día del Farmacéutico 2019 alude directamente a un asunto tan relevante y de actualidad como el acceso a los medicamentos y un uso seguro de los mismos: «Medicamentos seguros y efectivos para todos».

¿Por qué es tan importante celebrar cada año una fecha como ésta?

  • Porque permite proyectar en el ámbito social la labor del farmacéutico, no sólo en su papel de dispensador de medicamentos sino como un actor clave en la atención sociosanitaria.
  • Posicionar la farmacia comunitaria ante la ciudadanía como lo que es: un establecimiento sanitario gestionado por profesionales de la salud con conocimientos para guiar y ayudar a los pacientes en determinadas cuestiones.
  • Ayuda a reivindicar la figura del farmacéutico como el profesional experto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud, el encargado de educar a los pacientes en el uso de fármacos y garantizar un uso correcto y seguro de los mismos.
  • Tener un día para celebrar la profesión de manera unificada, desde todos los ámbitos en los que los farmacéuticos ejercen su labor profesional, desde las oficinas de farmacia hasta los hospitales, sin olvidar a la industria, la Administración, los centros de investigación…

Aunque es importante tener una fecha en el calendario para recordar la relevancia de la labor farmacéutica, desde La Farmacia Hoy queremos contribuir a ampliar el mensaje del Día Mundial del Farmacéutico, para que esta celebración no quede como un borrón en el calendario y para que el lema, «medicamentos seguros y efectivos para todos», trascienda también de este 25 de septiembre.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.