4 reflexiones que sacamos de Infarma 2017

4 reflexiones que sacamos de Infarma 2017

El último Encuentro Europeo de Farmacia celebrado en Barcelona concluyó hace ya una semana pero la actualidad derivada del congreso sigue coleando en los medios y portales informativos sobre más relevantes sobre el sector farmacéutico. No es para menos si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de ponentes y profesionales que se dieron cita en la Fira de Barcelona para compartir experiencias sobre el itinerario del sector o sobre últimos avances y novedades.

Son muchas las conclusiones y reflexiones que cada visitante pudo obtener de los tres días de congreso y, debido al gran volumen de información y diversidad de ámbitos abordados, será difícil que muchos profesionales coincidan en ellas. Nosotros no queremos dejar que el reguero informativo de Infarma 2017 cese por completo antes de dejar nuestras propias reflexiones, conclusiones y aprendizajes durante el evento.

1. Tenemos profesionales de primerísimo nivel y altamente familiarizados con los productos.

Esto quedó demostrado con los resultados del Faes Farma Quiz, celebrado en el stand de Faes Farma, así como en el espacio digital del congreso. Los participantes obtuvieron en total un  89% de acierto en los cuestionarios sobre 4 productos y las patologías cuyos síntomas ayudan a combatir: Raylex, ORLFaes, Venosmil y ProFaes4.

2. La apuesta por lo asistencial sigue creciendo

Y no lo decimos nosotros. Una vez más, hemos podido ver cómo los servicios profesionales farmacéuticos remunerados siguen pujando por convertirse en una de las piezas clave del presente y futuro del sector, y ha quedado claro en diferentes áreas y momentos del congreso. En palabras de Jordi de Dalmases, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, «la brújula de la profesión farmacéutica apunta a una farmacia asistencial».

3. Las Redes Sociales, un eje tractor de conocimiento e innovación

Las Redes Sociales son un medio de comunicación muy interesante para conectar ideas que, por otros medios, podría ser complicado verlas combinadas. En Infarma 2017 pudimos asistir a la presentación de PedYFarma a cargo de María José Cachafeiro, una colaboración entre farmacia comunitaria y pediatría que nació a partir de un tuit.

4. Hay que “estar” para innovar

Uno de los puntos de Infarma que más se ha valorado siempre desde el Mundo Farmatuitero es la posibilidad de “desvirtualizarse”, de poner voz y cara a esas personas con las que se ha trabado una relación digital desde hace tiempo. Infarma permite a los profesionales sentarse a tomar un café y compartir cara a cara sus proyectos e ideas. El espacio que otros años ha ocupado la #tuitkdd (“tuitquedada”) este año ha evolucionado para convertirse en un área para el nacimiento de nuevas colaboraciones y proyectos: #Farmaidearium. Allí pudimos ver, como avanzábamos en el punto anterior, la presentación de PedYFarma, pero también la presentación que Laura Gandía hizo de su proyecto #Stoptabaco31mayo.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD