Abordar los problemas de gases intestinales desde la farmacia comunitaria

Abordar los problemas de gases intestinales desde la farmacia comunitaria

Los gases intestinales son una molestia frecuente, mucho más habitual de lo que parece. Aunque por distintos motivos no suelan mencionarse en conversaciones, excepto en casos de máxima confianza y familiaridad, este tipo de problemas estomacales son un problema muy extendido, y muy incómodo.

Precisamente, una de las funciones de la farmacia es la de ofrecerse como un establecimiento sanitario que genere confianza y cercanía en los usuarios. Es por ello que el mostrador de la botica puede convertirse en un escenario ideal para ofrecer consejo farmacéutico en materia de desajustes digestivos y, más concretamente, en el caso de los gases.

¿Qué son los gases y qué puede aconsejar la farmacia contra ellos?

Cuando hablamos de “gases” o nos quejamos de ellos, nos referimos a una acumulación de gases en el tracto digestivo provocada por una ingesta excesiva de aire. Pueden manifestarse en forma de aerofagia, flatulencia o meteorismo, en función de su localización y vía de expulsión. Se pueden prevenir con una serie de consejos no farmacológicos, o combatir sus molestias con tratamiento farmacológico.

Consejos no farmacológicos para prevenir los gases:

  • Relajarse antes de comer, realizando ciclos de inspiraciones y expiraciones sobre una silla cómoda.
  • Comer y beber con tranquilidad, y en un entorno sin excesivos estímulos.
  • Masticar bien y sin prisa. No olvidemos que la digestión comienza en la boca.
  • Evitar sorber, beber de un trago, usar pajitas o beber de la botella, ya que se favorece la entrada de aire.
  • No fumar.
  • No forzar eructos o ventosidades
  • Evitar los atracones.
  • No tomar bebidas carbonatadas y con cafeína.

En cuanto a tratamientos farmacológicos, se puede recomendar algún componente que contribuya a desintegrar las burbujas de gas, como es el caso de la simeticona, uno de los ingredientes activos de Pankreoflat. Este medicamento OTC contiene, además, pancreatina, una mezcla de enzimas digestivas que ayuda a aliviar las digestiones pesadas.

Las digestiones pesadas y los gases intestinales pueden ser una molestia muy incómoda de combatir, por ello la prevención será siempre la mejor aliada. Y, en esta materia, no hay figura más cercana que el profesional de la farmacia comunitaria para ofrecer consejos útiles al paciente.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD