Altavoz del Profesional | Ishoo Budhrani, fundador de “JuntosxTuSalud”

JuntosXTuSalud

Retomamos nuestro Altavoz del Profesional con Ishoo Budhrani, un farmacéutico de Santa Cruz de Tenerife lleno de inquietudes en materia asistencial y de atención al paciente, que ha encontrado en las redes sociales un filón para explotar su vocación. Además de ser el profesional tras la cuenta “Un boticario en tu vida”, colaborador de SaludCanarias y miembro fundador de PedYFarma (una experiencia colaborativa de la que ya hablamos en este portal), Ishoo es también fundador del proyecto JuntosxTuSalud, que recientemente resultó ganador del I Premio Asprofa a la mejor iniciativa profesional de la farmacia 2018, en la categoría de servicios profesionales y trabajos interdisciplinares. Ishoo visita el altavoz para hablarnos sobre el nacimiento de JuntosxTuSalud y sobre los próximos retos de esta iniciativa.

JuntosXTuSalud es un proyecto multidisciplinar e interdisciplinar que surge en Agosto del 2017 de la observación de una necesidad de unión entre varios sanitarios de distintas especialidades en pro del paciente, del familiar, del cuidador y, por qué no decirlo, a favor de una actualización del sanitario y el estudiante. Dicha unión comienza de la mano del farmacéutico Canario Ishoo Budhrani y de su inquietud, lo que lleva a formar un equipo compuesto por grandes profesionales de distintos rincones de España y de distintas especialidades sanitarias como enfermería (María Zamora, Patricia Báez, Vicente Vázquez) , medicina ( Virginia Ruiz, Concepción Gómez, Abián Montesdeoca, Gloria Colli), farmacia (Irene González, Alex de Anca, Ana Tere Jódar, Elisa Miguel, Begoña Martin, M.Paz Pellús, Rebeca Cuenca), psicología (Susana Palacios) nutrición y dietética, o incluso trabajo social (Lorena Hernández).

Todo ello surge la necesidad de elaborar guías sobre distintas patologías, guías que ayuden al lector y a su persona más allegada a comprender sobre su enfermedad, a saber cómo y de qué manera afrontar su situación. La mejor forma de llevarlo a cabo es recibir un mismo mensaje desde distintas especialidades, y ayudarle a resolver sus dudas. Actualmente ése es el cometido de este proyecto: elaborar guías para ayudar a todos ellos, de una forma amena y didáctica. El primer objetivo ha sido adentrarse en el mundo de la oncología. Existe actualmente el rol del familiar o sanitario que se convierte en cuidador directo del paciente oncológico que por medio de un correcto aprendizaje de la patología puede llegar a ayudar diariamente a su familiar o compañer@ y facilitarle mediante el conocimiento de dicha patología y su posible tratamiento, un mejor cuidado o apoyo psicológico.

Este proyecto ofrece por medio de sus Redes Sociales un consejo o una respuesta a una pregunta planteada por el usuario, ayudando en la vida diaria, facilitando al mismo y a los que le rodean una mejor comprensión y administración de los fármacos, del cuidado en el hogar, y una rutina diaria en cada fase de la enfermedad. Todo ello por medio de publicaciones periódicas de consejos vía Redes Sociales (contando actualmente con Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y página web) así como a través distintas infografías, artículos personalizados, elaboración de encuestas y guías actualizadas. Todos los materiales son realizados por el propio equipo, por medio de una búsqueda exhaustiva de información disponible y del “estado del arte”, llevándolo luego todo a debate.

Es importante tener en cuenta que cada sanitario que forma parte de este proyecto, muestra diariamente una ilusión enorme por poner parte de él, colaborando aun teniendo una vida familiar y laboral, y sobre todo aportando lo mejor que puede dar de sí como profesional para poder enseñar cada vez más al paciente.

JuntosXTuSalud es una familia sanitaria, que surge por medio de una llamada telefónica a cada miembro del equipo por parte de su fundador, que busca a cada uno de ellos por Redes Sociales viendo el perfil sanitario de cada uno de ellos y enviando DM por Twitter. Un equipo que pronto se dio cuenta del gran proyecto que tenían entre manos, con varios objetivos, pero ante todo queriendo generar un proyecto cuyo contenido fuera útil para los pacientes y sus cuidadores, para los estudiantes de distintas ramas sanitarias, y sanitarios que quieran tener una referencia, realizando guías didácticas descargables para el abordaje de distintas patologías. La meta es generar que la persona pueda llegar a entender la enfermedad desde todos los puntos posibles, sin sentirse perdido tras el diagnóstico gracias a que recibe el mensaje desde la voz de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar.

Queremos que el paciente pueda llegar a tener una guía con rigor científico y de referencia para sus dudas y pueda recibir las respuestas a preguntas no expuestas en su momento por varios motivos. Actualmente son sabedores que en el océano de internet es difícil de navegar y muy fácil perder el norte. JuntosxTuSalud quiere aportar luz en el camino, guiando y acompañando para que todo resulte más sencillo. Cada miembro tiene un espíritu de servicio que los mueve en sus respectivas profesiones y su vida diaria, y divulgar es una faceta más, profundamente facilitadora y enriquecedora para todos.

Ahora mismo la iniciativa tiene un balance positivo, obteniendo unos resultados que se han ido plasmando poco a poco, con gran aceptación por parte de muchos profesionales sanitarios y colectivos que los representan. Han ido superando sus propias expectativas, con una respuesta mayor a la esperada, incluso recibiendo un premio nacional. Existe un brainstroming constante en el grupo, y ya cuenta con una mini-guía sobre el cáncer que es el primer escalón a una Guía más extensa y exhaustiva, actualmente en fase de elaboración, para luego centrarse en otras patologías. Este grupo es un claro ejemplo de unión sanitaria multidisciplinar para la educación del paciente, donde el centro es el propio paciente.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD