Consejo farmacéutico para runners

Consejo farmacéutico para runners

Correr es el deporte de moda, y cada vez son más sus adeptos. Ahora que vuelve el buen tiempo, las calles se llenan de corredores y corredoras que apuran las horas de sol para recuperar la buena forma, perder peso y tonificar piernas antes de la llegada del verano. Se trata de una buena actividad física, pero no exenta de riesgos para nuestra salud, y especialmente para nuestras articulaciones.

Salir a correr con frecuencia puede ser muy beneficioso, siempre que se tomen las precauciones adecuadas y se haga con conocimiento de las propias limitaciones. Es un deporte fácil de practicar que no requiere habilidades especiales, aunque se recomiende una cierta técnica en el movimiento de brazos y piernas, y en la posición de la espalda. Además no es necesario gastar una millonada en equipamiento, pero sí que conviene utilizar un calzado específico para la actividad. Entre sus virtudes, se encuentra el aumento de la capacidad aeróbica, el fortalecimiento de los músculos; la disminución en el riesgo de ciertas enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes tipo 2; la reducción del tejido graso y aumento del tono muscular; fortalecimiento de huesos y prevención de osteoporosis… Además, el deporte favorece la generación de endorfinas, que contribuye a una mayor sensación de bienestar, a mejorar el humor y la salud emocional.

Pero, ¿qué precauciones hay que tener en cuenta desde la farmacia comunitaria, y qué consejos podemos ofrecer a los corredores?

  • Para dolor articular. Se trata de un deporte de impacto que, a la larga, puede dañar las articulaciones. Se puede recomendar colágeno para combatir la degeneración articular, o vitamina C para favorecer la absorción y síntesis del primero.
  • Posibles inflamaciones. Para combatir posibles hinchazones por el impacto sobre el suelo, puede aconsejarse la toma de cremas antiinflamatorias.
  • Contra problemas en la fascia plantar. Una mala técnica corriendo y un mal reparto de las cargas del pie puede generar esta afección, tan común entre ciertos tipos de deportistas. Desde la farmacia se pueden ofrecer plantillas para absorción de impacto, aunque habría que considerar la derivación a un podólogo para que le hagan un análisis en profundidad de su pisada.
  • Contra pájaras y bajadas de glucosa. Una mala gestión de la ingesta de hidratos puede provocar pájaras al corredor. Existen complementos nutricionales para deportistas, como Gluco Sport, que además ofrece un formato muy cómodo para tomar durante el ejercicio.
  • ¿Contraindicaciones? Si el paciente padeciera alguna afección para la que pudiera estar contraindicado este tipo de actividad física, se recomienda consultar antes a su médico.

La farmacia comunitaria puede ser una gran aliada para el corredor habitual, acompañarle para reducir riesgos en su actividad y ayudarle a prevenir o superar posibles lesiones.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD