¿En qué estado está la farmacia asistencial en Europa?

En qué estado está la farmacia asistencial en Europa?

Vivimos tiempos de alto impacto para la farmacia comunitaria, en lo que se refiere a consolidar la gestión de servicios profesionales y reforzar entre la población su posicionamiento como establecimiento sanitario. La farmacia asistencial y la atención farmacéutica son conceptos que se encuentran en boca de todos los agentes del sector, y pueden configurar su futuro en el corto y medio plazo. Pero, ¿qué está pasando en el resto de Europa?

Recientemente se ha hecho público el Informe Anual de 2017 de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), y ha arrojado datos muy interesantes que ofrecen una lectura del mapa asistencial europeo.

Por ejemplo, sabemos que el 100% de los países donde se realizó la consulta las farmacias llevan a cabo una revisión de la medicación vinculada a la dispensación de recetas y basada en una comprobación de que la dosis, fórmula y pautas del tratamiento son adecuadas para el paciente. Aunque si entendemos la Revisión del Uso de Medicamentos (RUM) como un servicio de asesoramiento para mejorar la seguridad en la toma de fármacos, su uso racional y la adherencia al tratamiento, la cifra desciende hasta el 53%. Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), por su parte, se ofertan en un 37% de los países, según este mismo estudio.

También tienen cabida servicios farmacéuticos menos orientados al medicamento y más a la vigilancia de parámetros de salud: en el 90% se controlan tensión arterial y peso; en el 77% la glucosa; y en el 73% los niveles de colesterol en sangre. El control de enfermedades crónicas también tiene cabida, aunque en menor medida: en el 43% dan apoyo a pacientes con asma o EPOC; en el mismo porcentaje de países también se ofrece apoyo al manejo de la diabetes; y en un 37% se ayuda a controlar la hipertensión. También destaca, por ejemplo, el 70% de los países cuyas farmacias ofrecen el servicio de cesación tabáquica.

¿Cómo funcionan la inmunización y los cribados en la farmacia europea?

La vacunación es otro de los caballos de batalla de la actual farmacia comunitaria, y el informe de la PGEU también pone de manifiesto el crecimiento que está teniendo a nivel europeo. En el 40% de los 32 países europeos representados por la agrupación se ofrece la vacunación frente a la gripe en oficinas de farmacia, aunque sólo en un 23% la administran los propios farmacéuticos. Si nos vamos a otros casos (vacunas para viajeros, neumococo, virus del papiloma humano…), la cifra cae hasta el 17%.

Por su parte, la farmacia española se posiciona como un ejemplo a seguir en la detección precoz de enfermedades a través de cribados. En concreto, hasta seis Comunidades Autónomas realizan test rápidos de detección de VIH en sus  farmacias (se han superado las 51.000 pruebas en total), y en tres (Cataluña, Baleares y Murcia) se ofrecen también cribados de cáncer de colon.

Con estos datos, podemos confirmar una intuición que seguro que muchos agentes del sector ya sentían palpitar: el crecimiento y consolidación de la farmacia asistencial no es algo exclusivo de nuestro país, sino que es una tendencia continental.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD