La labor de las ONGs en el ámbito farmacéutico

El sector farmacéutico es uno de los pilares del bienestar social, puesto que es el encargado de crear y hacer llegar a los hogares y familias los medicamentos necesarios para hacer frente a tantas patologías y males que nos acechan a diario. Son muchos los actores implicados en esta larga cadena de valor, desde los equipos de investigación hasta los farmacéuticos y farmacéuticas comunitarios que distribuyen a pie de calle y tratan cara a cara con los pacientes. Y a menudo hablamos de muchos de ellos en este blog, con unos u otros enfoques, pero hoy queremos poner la mira en un elemento que juega un papel vital en todo este proceso y cuya función no suele recibir toda la atención que debería. Hablamos, por supuesto, de la solidaridad.

Vamos a hablar de la labor indispensable y desinteresada que realizan algunas organizaciones sin ánimo de lucro, altamente vinculadas a la actividad farmacéutica, en nuestro país.

Banco farmacéutico

Banco Farmacéutico es una ONG que opera en el ámbito nacional y tiene por misión la provisión de medicamentos a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza de nuestro país. Se fundó en 2005, inspirada por la asociación homónima italiana, y apuestan por reforzar el valor social del medicamento, y trabaja con más de 100 entidades asistenciales de toda España. Organizan, entre otras muchas actividades, recogidas anuales de medicamentos solidarios que suelen recibir una gran respuesta por parte de la población.

Página web de Banco Farmacéutico

FarmaMundi (Farmacéuticos Mundi)

Esta ONG de Cooperación al Desarrollo, de origen valenciano, asume la misión de trabajar para que la salud sea un derecho universal para las poblaciones más vulnerables. Como su propio nombre sugiere, tiene vocación internacional y organiza acciones de cooperación para favorecer el desarrollo sostenible en numerosos países empobrecidos. Ponen un énfasis especial en el suministro de medicamentos esenciales y equipos sanitarios, junto a campañas de educación, siempre con una alta implicación solidaria y social.

Página web de FarmaMundi

Farmacéuticos en Acción

Se trata de una ONG para el desarrollo nacida el año 2000 gracias a la motivación de un grupo de profesionales del sector farmacéutico. Tiene la misión de mejorar la situación sanitaria de la población desprotegida, así como potenciar sus conocimientos sanitarios. Dedican grandes esfuerzos a la educación en salud, siempre haciendo partícipes del desarrollo a las poblaciones a las que se dirigen.

Página web de Farmacéuticos en Acción

Farmacéuticos Sin Fronteras

Es una de las ONGs más veteranas del sector farmacéutico en España. Esta organización orientada al desarrollo nació en 1990 con la misión de prestar asistencia farmacéutica a aquellas poblaciones que más sufren las consecuencias de la pobreza en su salud. Organizan acciones de cooperación internacional, acción social, y disponen de su propio proyecto de banco de medicamentos. También ofrecen formación especializada en cooperación al desarrollo diseñada para profesionales sanitarios, y participan en campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Página web de Farmacéuticos Sin Fronteras

Éstas son algunas de las principales ONGs del sector farmacéutico que trabajan duro con objetivos similares y compatibles: hacer llegar medicamentos esenciales a regiones y poblaciones con difícil acceso a los mismos, y educar en salud con objeto de prevenir múltiples patologías y complicaciones. Pero no son las únicas, y queremos desde aquí felicitar a todas aquellas organizaciones que luchan a diario por una población más sana, educada y concienciada.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD