La plataforma SEFAC e_XPERT amplía sus funcionalidades para la gestión de servicios farmacéuticos

La plataforma SEFAC e_XPERT

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha anunciado la ampliación de las funcionalidades de su plataforma SEFAC e_XPERT para orientarla a las necesidades de los farmacéuticos y farmacéuticas comunitarios. Este sistema de gestión integral de servicios farmacéuticos desde la oficina de farmacia ofrece dos modos: Express, para el registro de datos rápidos y generales de los pacientes; y el Expert, para el registro de la información requerida para el desarrollo de servicios profesionales.

La implantación de servicios profesionales remunerados es, sin duda, uno de los grandes retos que aborda la farmacia comunitaria de hoy en día. Aunque pueden existir otros grandes desafíos a afrontar, quizás de un carácter más circunstancial (desabastecimiento, interoperabilidad de la e-receta…), éste tiene un matiz ilusionante por el paso adelante que supone para la profesión y para la consolidación de un modelo integral de farmacia asistencial. En los últimos años cada vez más boticas se han sumado a impulsar el desarrollo e implantación de servicios en la farmacia, pero si queremos señalar a una de las puntas de lanza en este proceso tenemos que mirar a SEFAC.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria lleva ya casi dos décadas de actividad y un buen porcentaje de ellas dedicadas a promover los principios de la farmacia asistencial. Pero el camino se hace caminando, y desde SEFAC saben que las buenas intenciones no sirven de nada si no se traducen en proyectos e iniciativas orientadas a mejorar las capacidades de la farmacia comunitaria. Con esta premisa en su ADN, el año pasado nació la plataforma SEFAC e_XPERT para registrar y gestionar desde la botica la prestación de servicios a los clientes.

Esta plataforma ofrece dos modos adaptados a las necesidades concretas de los farmacéuticos: el Express y el Expert. El modo Express permite el registro ágil e intuitivo de datos generales de los pacientes para ser utilizada desde el mostrador, que podrá ayudar al farmacéutico a consultar datos con los pacientes, ver su historial de visitas y evolución, comparar parámetros de salud, o emitir informes para el paciente entre otras funciones.

Por otro lado, el modo Expert está diseñado para un uso más avanzado, y para apoyar al farmacéutico o farmacéutica en la prestación de servicios profesionales: incluir o buscar pacientes que estén recibiendo un servicio, generar informes de derivación al médico (con aval de distintas sociedades médicas) e incluso calcular costes y precios de cada servicio para poder facturarlo.

SEFAC e_XPERT ofrece módulos específicos para servicios en hipertensión, riesgo vascular y tabaquismo, a los que pronto podrían sumarse otros como revisión de uso de medicametnos (RUM), nutrición, diabetes y EPOC.

Con este programa, SEFAC demuestra que su apuesta por la implantación de servicios profesionales en la farmacia comunitaria no es meramente nominal, sino que ofrece recursos reales y útiles para la botica. Los profesionales que deseen obtener SEFAC e_XPERT pueden ponerse en contacto con SEFAC en el correo info@sefac.org o llamando al 91 522 13 13.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD