Imagen de unas píldoras

Los profesionales de la farmacia comunitaria son agentes indispensables para el buen funcionamiento de toda la cadena del Sistema Nacional Sanitario, y cada vez muestran más implicación en la salud y el bienestar de los pacientes, a través de los servicios profesionales y de una farmacia asistencial que continúa su avance. Pero, ante todo, los…

Los profesionales de la farmacia comunitaria son agentes indispensables para el buen funcionamiento de toda la cadena del Sistema Nacional Sanitario, y cada vez muestran más implicación en la salud y el bienestar de los pacientes, a través de los servicios profesionales y de una farmacia asistencial que continúa su avance. Pero, ante todo, los farmacéuticos son especialistas en el medicamento, su función básica para influir en la buena salud de los pacientes es mediante el consejo farmacéutico para asegurar un uso seguro de medicamentos y otros productos sanitarios.

De igual forma, también son indispensables para avisar de errores en el consumo de fármacos, y prevenir de los potenciales problemas de salud que puedan derivarse de estas equivocaciones. Y, como expertos en medicamentos, juegan un papel clave en la detección de reacciones adversas a los fármacos, gracias sobre todo al papel que juegan las redes de farmacias centinela.

Estas redes forman parte de un plan que impulsa a la farmacia comunitaria a ocupar un lugar aún más relevante en el Sistema Nacional de Salud, integrándose en la administración para velar por la seguridad de los pacientes en su interacción con los medicamentos.

Entre otras funciones, farmacias comunitarias que se integran en las redes centinela asumen voluntariamente las siguientes responsabilidades:

  • Informar sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de medicamentos.
  • Seguimiento de medicamentos recién salidos al mercado.
  • Monitorizar el abuso de fármacos o detectar usos no indicados de los mismos.

Gracias a las nuevas tecnologías y al uso del Big Data, estas redes de farmacia pueden ir un paso más allá; la gestión optimizada de datos y su integración en sistemas de vigilancia de otros profesionales puede contribuir a la detección precoz de brotes de ciertas enfermedades como la gripe, ya que la farmacia comunitaria es, en muchas ocasiones, el primer establecimiento sanitario visitado por el paciente.

Las redes centinela llevan ya varios años en funcionamiento y son, en definitiva, una muestra más del papel que puede y debe jugar la farmacia en el panorama sanitario nacional.

Consultar otras noticias