NutriScore: el nuevo etiquetado de los alimentos con formato “semáforo”

Nutri-Score

Seguro que a estas alturas no te pilla a contrapié el término “NutriScore”. Se trata del nuevo etiquetado de los alimentos implantado por Sanidad para ayudar a los consumidores a introducir productos más saludables en su cesta de la compra. También habrás escuchado referencias a este nuevo etiquetado como “semáforo nutricional”, debido al sistema de cinco colores empleado, desde el verde (para los alimentos más saludables) hasta el rojo (para los de menor calidad).

A priori, parece un sistema sencillo y fácil de entender, pero en el fondo no deja de ser un atajo para agilizar la toma de decisiones de los consumidores, y como cualquier atajo, aunque es útil, puede conducir a errores. Para evitarlos, hay que comprender cómo funciona este etiquetado y de dónde salen esos resultados que nos dicen si un producto es A (muy saludable) o E (muy poco saludable).

¿Cómo funciona el nuevo etiquetado NutriScore?

Para valorar un producto, NutriScore utiliza un algoritmo, es decir, una serie de operaciones a partir de ciertas variables. ¿Y cuáles son estas variables? Lógicamente, los nutrientes. El algoritmo de NutriScore, que podéis ver en este enlace, tiene en cuenta tanto los nutrientes favorables como los desfavorables contenidos en cada 100g del producto. De esta forma, el porcentaje de fruta, y los gramos de fibras y proteínas ponderan de forma positiva, mientras que las grasas saturadas o los azúcares dan una puntuación negativa.

Es importante destacar que este etiquetado ofrece una información muy relativa y, como explica Boticaria García en su blog, sólo han de compararse productos dentro un mismo grupo (leche con leche, cereales con cereales, etc).

¿Cuándo entra en vigor NutriScore?

Aunque ya ha comenzado a implantarse de manera voluntaria por algunas cadenas de supermercados la ley, que obligará a etiquetar frontalmente los alimentos, no entrará en vigor hasta dentro de al menos un año. Otros países ya han comenzado a utilizar este sistema, como Francia, que lo introdujo en enero de 2017.

COMPÁRTELO

NOTICIAS ACTUALIDAD