ejercicio en invierno

En estos días fríos de invierno la cama y la manta se convierten en nuestro mayor aliado, y más si van acompañados de una buena serie. Ahora más que nunca cuesta salir de este bucle de procrastinación y, por esta razón, queremos daros algunos consejos para que el frío no se convierta en una excusa…

En estos días fríos de invierno la cama y la manta se convierten en nuestro mayor aliado, y más si van acompañados de una buena serie. Ahora más que nunca cuesta salir de este bucle de procrastinación y, por esta razón, queremos daros algunos consejos para que el frío no se convierta en una excusa y podamos seguir (o empezar) con nuestra rutina de ejercicios de forma segura.

Antes de nada, queremos recordar que realizar ejercicio físico de manera regular es una de las decisiones más importantes que podemos tomar por nuestra salud. Nos proporciona diferentes beneficios y aquí te dejamos algunos de los más destacables:

  • Aporta beneficios en la salud mental.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres (de pulmón, riñón, vejiga, colon, etc.).
  • Fortalece los huesos y los músculos.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que realizar actividad física en bajas temperaturas requiere de una preparación previa, ya que las condiciones ambientales nos pueden generar un estrés térmico por frío. Por este motivo, para evitar cualquier tipo de malestar corporal a la hora de practicar ejercicio, es recomendable:

  • Utilizar ropas adecuadas.
  • Mantener una dieta equilibrada con un mayor aporte de calorías del habitual con la intención de enfrentar los gastos extras debidos al frío.
  • Hidratarse para mantener el flujo sanguíneo periférico y calentar correctamente para el aumento y mantenimiento del calor corporal.

Si estas medidas no se llevan a cabo se podría ver afectado nuestro rendimiento físico en el gasto cardíaco, en la capacidad de trabajo y de recuperación o en los índices de fuerza y velocidad.

Por lo tanto, siempre que estemos bien hidratados, abrigados, con una dieta adecuada y un calentamiento previo, podremos realizar actividades físicas en el exterior a pesar de las bajas temperaturas. De hecho, podemos aprovechar el clima para practicar deportes que, normalmente, debido al clima no podemos practicar, como el esquí, snowboard o patinaje sobre hielo.

Además, teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, podemos realizar otras actividades como ciclismo, running o largos paseos. Y aunque en la cama se esté muy bien… Ya no hay excusa para salir y fortalecer nuestros cuerpos.

 

Referencias:

Blasco Redondo, R. (2012). Aclimatación al ejercicio físico en situaciones de estrés térmico. Archivos de Medicina, XXIX(48), 621-631.

http://femede.es/documentos/Revision%20Aclimatacion_621_148.pdf

Centers for Disease Control and Prevention. (2022). Physical Activity.

https://www.cdc.gov/physicalactivity/index.html

Del Castillo, J. M. (2016). Ejercicio en temperaturas frías: inmunidad y ejercicio.

https://josemief.com/especial-ejercicio-en-temperaturas-frias-invierno-parte-3-inmunidad-y-ejercicio/

MDIG-1-000120-2023

 

Consultar otras noticias