Temas Destacados

Fármacos, neumáticos y falta de información: un cóctel peligroso esta Navidad

Por miércoles, diciembre 18, 2019 Sin Comentarios
V certamen Fármacos y Conducción

El título de la fotografía cuyo fragmento ilustra este artículo es Aquel medicamento cambió mi vida. Puedes consultar la fotografía completa en este enlace. Se trata de la obra ganadora del premio a la mejor fotografía en el V certamen Fármacos y Conducción. «Muestra como una especie de pesadilla, lo que son los efectos colaterales que pueden originar el uso de ciertos medicamentos durante la conducción», explica Francisco Javier Domínguez, autor de la obra.

Esta iniciativa de Faes Farma, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de desconocer los efectos de los medicamentos en la capacidad de conducción. «Llevamos cinco años intentando concienciar a la sociedad sobre la importancia de una buena prescripción en los fármacos, y de no automedicarse, sobre todo si te vas a poner al volante», señala Ander Duque, director del certamen Fármacos y Conducción, antes de incidir en el éxito de participación de esta quinta edición. «Hemos intentado hacer un certamen riguroso, serio y con obras de calidad. Este año hemos recibido unos 300 cortometrajes y más de 500 fotografías».

Ander Duque no quiere olvidarse de «agradecer a todas las personas que con sus obras y su trabajo han dedicado tiempo para que entre todos hagamos una importante labor de concienciación». Al fin y al cabo, son todas las personas que se animan a participar, armadas con su ilusión y creatividad, las que dan auténtico sentido a esta iniciativa y contribuyen a aumentar la sensibilización sobre esta problemática.

Luis Torrente Moreno es el ganador del premio al mejor cortometraje del certamen. A través de su obra Game Over, breve pero potente, busca provocar una reflexión sobre nuestros hábitos e inercias. «Intenté buscar algo que me inspirara, para que fuera algo conciso y que hiciera pensar a la gente. Vi a un muchacho jugando a un videojuego en su móvil y pensé: cuántas cosas hacemos sin darnos cuenta. Entre ellas, tomar medicamentos y hacer cosas después sin pararnos a pensar en qué nos pueden afectar», dice Luis.

El premio a la obra más votada es para Germans (“hermanos” en catalán). A través de un relato cargado de emotividad, su autor David Murga se centra en las consecuencias que puede tener para terceras personas no atender a los efectos secundarios de los fármacos en la conducción.

«La persona cuando se pone al volante tiene que estar sobria, no haber bebido alcohol, no haber consumido drogas y, en el caso de los medicamentos, el control debe realizarlo su médico prescriptor», dice Paula María Márquez, subdirectora adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Insiste también en el valor del lenguaje visual a la hora de concienciar a la población. «Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. Creo que es muy útil para nuestras campañas de sensibilización tener imágenes que nos puedan sugerir el control de medicamentos en todos los pacientes que lo precisen», concluye.

La información es precaución, al menos en lo que a medicamentos se refiere. Y estas fechas navideñas, en las que muchas personas pasarán horas en la carretera al encuentro de sus seres queridos, conviene recordar las posibles consecuencias de desconocer los efectos secundarios de los medicamentos.

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.