Temas Destacados

Consejo farmacéutico y cómo comunicarse adecuadamente con el paciente

Por jueves, octubre 14, 2021 Sin Comentarios
consejo farmacéutico

Sobre el papel, podría pensarse que la profesión farmacéutica se centra en el medicamento y en garantizar una relación saludable de los pacientes con sus fármacos, pero en la práctica la importancia del profesional de farmacia va mucho más allá, especialmente en la oficina de farmacia, gracias al consejo farmacéutico. Los farmacéuticos comunitarios se han convertido en un referente en materia de bienestar y salud para la ciudadanía y el rol de establecer lazos de confianza con los pacientes se ha visto reforzado durante la pandemia.

La labor de la farmacia comunitaria siempre ha encontrado en el consejo farmacéutico uno de sus pilares a la hora de establecer relaciones y fidelizar a los clientes; la gran capilaridad de la red de farmacias y la cercanía de la botica a los ciudadanos han contribuido a situar a farmacéuticos y farmacéuticas en una posición de referencia y confianza para los pacientes a la hora de consultar dudas y buscar consejo para sus dolencias.

¿Cómo puede ayudar el consejo farmacéutico a reforzar relaciones con los pacientes?

Son varias las situaciones en las que un buen consejo farmacéutico puede contribuir a reforzar la confianza con el paciente y contribuir a su bienestar.

  • Dispensación farmacéutica, el proceso científico por el que el farmacéutico o farmacéutico se asegura de que el paciente reciba y comprenda la información clave sobre el medicamento entregado, para garantizar un correcto uso del fármaco.
  • Indicación farmacéutica, el servicio por el que el farmacéutico atiende la consulta de un usuario que acude a la farmacia con un problema de salud pero sin una demanda específica de producto o medicamento. La indicación no tiene por qué resolverse con la entrega (y correspondiente dispensación) de un producto, sino que podría concluir en un asesoramiento sin venta.
  • Derivación al médico. En ocasiones, un proceso de indicación puede resolverse con una derivación al médico, en caso de que el farmacéutico lo considere necesario.
  • Dudas sobre la medicación. El farmacéutico, como experto en medicamente, es el profesional más adecuado para resolver cualquier duda que pueda tener el paciente sobre su medicación.
  • Gestión de conversaciones delicadas. A veces los pacientes acuden a la farmacia con consultas que pueden resultarles embarazosas al verbalizarlas (problemas gastrointestinales, salud femenina…); abordar estas tipo de consultas con naturalidad les hará sentirse más cómodos y ganar confianza en el farmacéutico o farmacéutica.

El trato cercano y la disposición asistencial de ayudar a los clientes son señas de identidad farmacéutica que contribuyen a fortalecer las relaciones y lazos de confianza entre profesionales y pacientes en el ámbito de la oficina de farmacia.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?







Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.