Skip to main content
Temas Destacados

Verano en la oficina de Farmacia: ¿Cuáles son las consultas habituales en verano?

Por viernes, julio 7, 2023 Sin Comentarios

El verano es una época del año en la que muchas personas acuden a la farmacia en busca de ayuda y consejo para afrontar los problemas de salud típicos de esta estación. El calor, las actividades al aire libre y los cambios en los hábitos cotidianos pueden provocar situaciones que requieren la atención y el asesoramiento de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en medicamentos y salud.

Por lo tanto, analizamos cuáles son las consultas más habituales que se plantean en las farmacias durante el verano y cómo los farmacéuticos pueden resolverlas.

Protección solar

El sol es uno de los protagonistas del verano, pero también puede ser un riesgo para la salud de la piel. Los farmacéuticos pueden informar sobre cómo utilizar correctamente los protectores solares, teniendo en cuenta el factor de protección solar (FPS) adecuado y la frecuencia de aplicación. También pueden sugerir productos para después del sol que hidraten y calmen la piel.

Picaduras de insectos

Los insectos suelen ser más abundantes y molestos en los meses de verano, lo que puede ocasionar picaduras que causan picor e inflamación. Los farmacéuticos pueden indicar qué productos aplicar para aliviar estos síntomas, como cremas o lociones antihistamínicas. Asimismo, pueden dar consejos sobre cómo prevenir las picaduras, como el uso de repelentes de insectos.

Trastornos gastrointestinales

El verano implica a menudo cambios en la dieta, comidas fuera de casa y consumo de alimentos que pueden no estar bien conservados. Esto puede derivar en trastornos gastrointestinales, como diarrea o indigestión. Los farmacéuticos pueden recomendar medicamentos sin receta para mejorar los síntomas y aconsejar medidas higiénicas para evitar la transmisión de enfermedades por alimentos.

Alergias estacionales

El polen y otros alérgenos pueden provocar síntomas alérgicos en muchas personas durante el verano. Los farmacéuticos pueden proporcionar consejos sobre cómo prevenir las alergias, como evitar las horas de mayor polinización o cerrar las ventanas.

Golpes de calor y deshidratación

Las altas temperaturas pueden causar problemas como golpes de calor y deshidratación. Los farmacéuticos pueden enseñar a los pacientes a reconocer los signos y síntomas de estas condiciones, así como a prevenirlas, como beber agua y evitar el sol directo. También pueden ofrecer recomendaciones sobre productos de rehidratación oral y cómo actuar en caso de urgencia.

Las farmacias son un recurso muy valioso para las personas que buscan soluciones a los problemas de salud propios del verano. Los farmacéuticos juegan un papel esencial al ofrecer orientación experta y soluciones personalizadas a los pacientes. Ya sea informando sobre protección solar, tratando picaduras de insectos o dando recomendaciones para el cuidado gastrointestinal, los farmacéuticos están preparados para ayudar a las personas a disfrutar de un verano saludable y seguro. No dudes en consultar a tu farmacéutico de confianza si tienes alguna duda o preocupación relacionada con la salud en esta época del año.

 

Referencias

Farmaschool. (s.f.). Cómo abordar las patologías de verano en tu farmacia [Artículo en línea]. Recuperado de https://farmaschool.com/como-abordar-las-patologias-de-verano-en-tu-farmacia
La Farmacia Hoy. (s.f.). Principales motivos de atención farmacéutica en verano (I) [Artículo en línea]. Recuperado de
https://www.lafarmaciahoy.com/temas-destacados/principales-motivos-de-atencion-farmaceutica-en-verano-i/

MDIG-1-000343-2023

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

Deseo recibir información sobre
productos y servicios de Faes Farma





    Responsable
    FAES FARMA, S.A. + info
    Finalidad
    Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.
    Legitimación
    Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios
    Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info
    Derechos
    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Procedencia
    Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info
    Información Adicional
    Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.


    Farmacovigilancia y Calidad

    900 460 153

    Email: atencionalcliente@faes.es
    Si quieres contactar con FAES FARMA

    Farmacovigilancia

    Tel.: +34 914 680 800
    Fax: +34 914 685 934
    Email: drugsafety@faes.es
    Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

    Atención Técnica Web

    902 760 377

    Email: webmaster@faesfarma.com
    Para cuestiones relacionadas con nuestra web

    Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de Privacidad.