Temas Destacados

¿Qué cribados y test ofrecen las farmacias comunitarias?

Por miércoles, marzo 24, 2021 Sin Comentarios
test farmacia

Durante los últimos tiempos ha habido mucha información sobre la posibilidad de que las farmacias dispensen test de antígenos para la detección de COVID-19. Pero la enfermedad del coronavirus no es la única patología en cuya detección la oficina de farmacia puede llegar a desempeñar un papel, y es que la detección precoz de enfermedades es una virtud que también se encuentra en el ADN de la profesión farmacéutica, a través de distintos cribados y test.

La farmacia comunitaria, a través de los conocimientos de sus expertos en medicamentos y profesionales de la salud, es más que un establecimiento para la adquisición de fármacos y otros productos sanitarios. Es un espacio de salud donde el bienestar del paciente es siempre la máxima prioridad, y éste es un mantra que se hace visible en cada paso

¿Qué tipos de test y cribados pueden ofrecer las oficinas de farmacia?

Estos son algunos de los test de cribado más comunes.

  • Test del VIH. Hace más de una década que farmacias de distintas regiones realizan pruebas rápidas de detección de VIH, con la colaboración de Administraciones y resultados exitosos en materia de detección precoz de cientos de positivos, que de otra forma habrían sido más costosos de diagnosticar.
  • Cáncer colorrectal. Cada año un importante número de farmacias españolas participan en campañas en programas de detección de cáncer de colo y recto. Según recientes datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por el Día Mundial del Cáncer, actualmente 1.826 farmacias participan en estos planes de detección precoz (sólo en Catalunya y Murcia se entregaron en farmacia más de 250.000 kits).
  • Cribado de diabetes mellitus. La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes. Además de los millones de pacientes diagnosticados, el número de pacientes ocultos de diabetes mellitus tipo 2 se estima en millones. Aunque aún no se han extendido de manera nacional, se han realizado diferentes experiencias en farmacia comunitaria para promover la detección de casos de diabetes y la integración en la rutina de la farmacia, con apoyo del test FINDRISK.

Una farmacia comunitaria plenamente integrada en el Sistema Nacional de Salud puede contribuir de manera muy beneficiosa a la prevención y detección precoz de enfermedades, gracias a su cercanía al paciente y elevada capilaridad.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?







Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.