Skip to main content
Temas Destacados

Detección de diabetes: cómo las farmacias pueden ser un aliado excepcional

Por viernes, noviembre 13, 2020 Sin Comentarios

El infradiagnóstico es uno de los mayores problemas de la diabetes. En España, se calcula que hay en torno a 6 millones de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), de los cuales casi la mitad permanece sin diagnosticar. Y es que la baja tasa de diagnóstico es uno de los principales caballos de batalla de los expertos en diabetes durante los últimos años: cuanto antes se controlen los niveles glucémicos de un paciente con diabetes, más fácil será prevenir futuras complicaciones asociadas a este trastorno metabólico.

La farmacia comunitaria, como ventana accesible de atención sanitaria a la ciudadanía, se muestra siempre como una gran compañera para ayudar a los pacientes que tratan de optimizar la gestión de su diabetes, pero también puede erigirse como una aliada clave para luchar contra el problema del infradiagnóstico en diabetes, especialmente en DM2.

Cribados y tests de glucemia

La realización de cribados y test rápidos de glucemia en la farmacia comunitaria, especialmente durante las habituales campañas sanitarias que se realizan por el Día Mundial de la Diabetes, pueden contribuir de manera exitosa a la detección de pacientes con diabetes que, de otra manera, habrían seguido siendo invisibles para el sistema sanitario. Diferentes experiencias basadas en la obtención de muestras de sangre capilar han ayudado a personas con elevadas cifras glucémicas a ser derivadas a tiempo al especialista médico e iniciar los necesarios tratamientos.

¿Cómo funciona el test FINDRISK?

Además de los cribados glucémicos, existe una herramienta de más fácil aplicación, basada en el análisis de datos: el cuestionario FINDRISK. Se trata de una serie de preguntas al paciente directamente relacionada con los principales factores de riesgo conocidos (índice de masa corporal, rutinas alimenticias, hábitos de actividad física, antecedentes familiares…), que resulta en una puntuación: cuanto más alta, más riesgo de desarrollar diabetes tendrá el paciente en los próximos años. Distintas experiencias han probado con éxito la integración de esta metodología en la rutina básica de la farmacia comunitaria.

Se trata de una herramienta de fácil implantación que puede servir tanto para contribuir al diagnóstico de la diabetes, como para fomentar la educación sanitaria de los pacientes.

La promoción de hábitos saludables, muy importante en diabetes

Otro rol que la farmacia comunitaria puede desempeñar sin un gran despliegue de recursos es el del fomento de hábitos y rutinas saludables que ayuden a la prevención de complicaciones tanto en diabetes mellitus como en otros trastornos metabólicos. Es importante recordar a los pacientes que existen factores de riesgo asociados a la diabetes directamente modificables mediante cambios en el estilo de vida de los pacientes: como el sedentarismo, el tabaquismo, o la dieta.

La información, si se gestiona y se dirige de forma eficiente desde los estamentos sanitarios, puede ser una de las mejores medicinas para mejorar la salud de la ciudadanía, y la farmacia comunitaria puede convertirse en una vía de administración clave de recomendaciones sanitarias rigurosas y útiles para los pacientes.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

Deseo recibir información sobre
productos y servicios de Faes Farma





    Responsable
    FAES FARMA, S.A. + info
    Finalidad
    Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.
    Legitimación
    Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios
    Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info
    Derechos
    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Procedencia
    Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info
    Información Adicional
    Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.


    Farmacovigilancia y Calidad

    900 460 153

    Email: atencionalcliente@faes.es
    Si quieres contactar con FAES FARMA

    Farmacovigilancia

    Tel.: +34 914 680 800
    Fax: +34 914 685 934
    Email: drugsafety@faes.es
    Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

    Atención Técnica Web

    902 760 377

    Email: webmaster@faesfarma.com
    Para cuestiones relacionadas con nuestra web

    Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de Privacidad.