Temas Destacados

Escaparatismo en farmacias

Por viernes, mayo 8, 2015 Sin Comentarios
Imagen del escaparate de una farmacia

Una imagen vale más que mil palabras. Seguro que habéis escuchado esta frase una y mil veces. Seguro también que estáis de acuerdo con ella, ¿verdad? Basta salir a la calle a dar un paseo para darse cuenta de la importancia que tienen las imágenes en nuestras vidas. Existen muchos tipos de imágenes y muchas formas de transmitirlas. Entre ellas destacamos los escaparates, sin duda, el mejor espacio publicitario para una tienda o establecimiento comercial, incluyendo las farmacias. No obstante, muchas no son conscientes aún de este potencial.

¿Por qué es importante el escaparate de una farmacia?

Tal como explican en este artículo de Inshop Interiores Comerciales, lo cierto es que el producto farmacéutico no suele ser muy atractivo a la vista, al tiempo que el profesional de farmacia, muchas veces, no cuenta con el conocimiento necesario para explotar al máximo su escaparate. La mayoría opta por exhibir la mayor cantidad posible de productos, colocados aleatoriamente. A esta visión “errónea” hay que añadirle que prácticamente todas las farmacias venden los mismos productos a precios muy parecidos, si no iguales. Esta homogeneidad hace que haya que buscar otras formas para diferenciarse unas de otras y aquí es donde entran en juego elementos como el escaparate de la farmacia.

Tal como pudimos ver en la pasada edición de Infarma, la inversión en marketing, escaparatismo y diseño de lineales en farmacia es cada vez mayor, pues son piezas clave para “mejorar las experiencias de compra de los usuarios”. Sólo así se conseguirá fidelizar al cliente y competir con otros establecimientos, no sólo con farmacias sino con aquellos en los que se pueden adquirir los mismos productos (excepto medicamentos) a precios inferiores (grandes superficies, etc.).

Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar el escaparate

Antes de lanzarse a organizar y decorar el escaparate, es importante pararse y valorar los siguientes aspectos:

Tipo de escaparate: De fachada, en pasillos interiores, de suelo… Esto determinará la composición, materiales… e, incluso, el objetivo del escaparate. Encontraréis más información en este post de Admyra Gestión Comercial y Marketing Farmacéutico.

Iluminación: Aunque suele ser la gran olvidada, lo cierto es que la iluminación juega un papel fundamental a la hora de atraer al posible consumidor al comercio, tal como explican en este artículo de Merchanketing.  La iluminación en un escaparate tiene varias funciones: mejorar la visibilidad o destacar productos, crear atmósferas, decorar… Es importante tener nociones básicas de técnicas de iluminación pues va a permitir sacarle el máximo provecho al escaparate

Soportes para productos: En la mayoría de los escaparates, los profesionales se encuentran con la problemática de que los productos quedan a la altura del suelo, lo que dificulta su visión. Esto puede solventarse utilizando soportes que los sitúen a distintas alturas, lo que da mucho juego para destacar y separar espacios según los productos que se quieran exponer. Cubos de metacrilato, muebles, taburetes… son algunas de las opciones, mejor que las cajas de cartón pues pueden doblarse si el producto es pesado.

Precios: La eterna cuestión, ¿debe aparecer o no el precio de los productos? Lo recomendable es que sí aparezcan (cuando no, el cliente tiende a pensar que es un producto caro), perfectamente legibles y colocados en soportes del mismo estilo (portafotos de metacrilato, cartulinas pequeñas…).

Si buscáis inspiración, en Farmaventas tenéis una serie de post con ideas creativas de escaparatismo en farmacias.

Para terminar, no dejéis de visitar este tablero de imágenes recopiladas de forma colaborativa por varias farmacias y Gluc Up 15 en Pinterest con preciosos escaparates de farmacia. ¡Os encantarán!

Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.