Temas Destacados

Día Mundial del Farmacéutico: la farmacia como eje transformador de la salud

Por jueves, septiembre 24, 2020 Sin Comentarios
Día Mundial del Farmacéutico

El pasado marzo, la Federación Internacional de Farmacia (FIP) anunció el tema del Día Mundial del Farmacéutico 2020: «Transformar la salud global». Se trata de la décima celebración de esta efeméride, y se busca hacer llegar un mensaje rotundo y fiel sobre el impacto que puede tener la participación de los profesionales de la farmacia en los engranajes clave de la salud mundial.

En un año marcado por la mayor pandemia de los últimos tiempos, con la COVID-19 propagándose por todo el planeta sin atender a fronteras ni nacionalidades, la botica ha demostrado que el papel que desempeña en la salud de la ciudadanía va más allá de la administración de medicamentos. Mucho más allá.

Hemos comprobado en un año durísimo cómo las puertas de la farmacia del barrio siempre han estado abiertas para aquellas personas que han necesitado retirar sus productos sanitarios, resolver dudas farmacológicas o solicitar consejo farmacéutico, y los profesionales han aceptado su papel de agentes de salud de máxima cercanía y confianza con el paciente, asumiendo con solvencia una labor de comunicación y divulgación que, en muchos casos, traspasaba las paredes de su oficina de farmacia.

Estos son solo algunos ejemplos del papel desempeñado por la farmacia en 2020:

  • Fomento de la adherencia terapéutica, que con el sistema sanitario sobrecargado se ha vuelto más importante que nunca. Gracias a las medidas de prevención adoptadas en las oficinas de farmacia, los pacientes han podido recoger su medicación de forma seguirá y continuar con sus tratamientos.
  • Divulgación de mensajes e información sanitaria básica durante la pandemia, consejos y recomendaciones para evitar el contagio, así como punto clave para distribución de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
  • Participación en campaña sanitarias, sumándose por ejemplo a la Semana Mundial de la Inmunización o la campaña de fotoprotección.
  • Formación y crecimiento profesional sí, pero de manera telemática. La formación y las reuniones científicas son indispensables para el avance de la profesión, por lo que se han trasladado al ámbito virtual para que los farmacéuticos y farmacéuticas puedan seguir aprendiendo de forma segura.

Una profesión en crecimiento a nivel global y alineada con los ODS

Este Día Mundial de los Farmacéuticos ofrece una oportunidad única para trasladar a la población el papel de los profesionales de la botica en la transformación global de la saud. Según Dominique Jordan, presidente de la FIP, «somos una de las profesiones clave de la salud que ayudará a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los colegas en todos los campos de la profesión están jugando individualmente un papel en la transformación de la salud de sus comunidades».

Desde La Farmacia Hoy no podemos más que reconocer esta labor indispensable ya no solo para la salud de las personas sino de la misma sociedad.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.