Temas Destacados

La farmacia rural, espacio sanitario básico para miles de personas

Por viernes, febrero 12, 2021 Sin Comentarios
Farmacia rural Abarracin

La red española de farmacias es un gran activo para el Sistema Nacional de Salud, gracias a la entrega de los más de 75.000 farmacéuticos colegiados que ejercen su labor en más de 22.000 farmacias comunitarias de todo el país. La capilaridad es uno de los principales atributos de este entramado de oficinas de farmacias cada vez más conectadas entre sí: se estima que el 99% de la población dispone de una farmacia en las proximidades de su hogar. Y esta elevada accesibilidad a la farmacia no sería posible sin la presencia de las farmacias rurales.

Un volumen relevante de todas las boticas repartidas en el territorio nacional son farmacias rurales; se calcula que entre un 20% y un 40%, dependiendo de la definición de medio rural a la que nos acojamos. Cuando hablamos de farmacéuticos y farmacéuticas rurales, hemos de tener en cuenta que nos estamos refiriendo al profesional sanitario más accesible para miles de personas en diferentes regiones de nuestro país. En muchos pueblos de toda España el farmacéutico no sólo es la persona que regenta la farmacia: es un miembro clave de la comunidad, y una persona a la que muchos vecinos acuden en busca de consejo sanitario.

¿Qué retos afronta la farmacia rural en la España actual?

En los tiempos actuales, en los que las grandes ciudades han crecido enormemente durante las últimas décadas y atraído a miles de personas de las zonas rurales, muchos pueblos se enfrentan a una transformación que también afecta a las farmacias comunitarias del medio rural. ¿Qué retos afronta la farmacia rural española actualmente?

  • Despoblación. Muchos pueblos cuentan con una población más escasa y más envejecida, debido a que miles de personas jóvenes marchan a la ciudad en busca de empleo y una mayor oferta de ocio. Esto supone un descenso en los ingresos para muchas farmacias rurales.
  • En algunas regiones rurales, no hay buenas comunicaciones lo que puede repercutir incluso en las gestiones telemáticas como la lectura de la receta electrónica.
  • Puede que no sea un reto de negocio, pero uno de los mayores desafíos personales a los que se enfrentan muchas boticas rurales es al trabajo en solitario, sin un equipo para respaldar al titular y en el que delegar tareas. Por suerte, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ofrece a estos profesionales la posibilidad de relacionarse entre ellos y buscar sinergias profesionales. En palabras de Olivia Martínez, farmacéutica rural y vicepresidenta segunda de SEFAR, esta sociedad le dio «la posibilidad de contactar y colaborar con un grupo de farmacéuticas y farmacéuticos apasionados por la farmacia rural y dispuestos a no dejarla morir».

Cuando hablamos de farmacia rural, hablamos de profesionales que son farmacéuticos las 24 horas del día, y que desempeñan un papel indispensable en la vida, bienestar y salud de sus comunidades. En cierto modo, podríamos decir que esas boticas son el corazón de muchos pueblos, entendiendo «corazón» en el sentido más estrictamente científico de la palabra.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?







Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.