
La formación continua es una de las claves de la profesión farmacéutica, como actividad sanitaria clave en la prestación de servicios asistenciales a la ciudadanía. Se trata de un entorno en constante evolución, tanto debido a la investigación continuada de nuevas soluciones terapéuticas por parte de la industria farmacéutica como por la aparición de nuevas amenazas sanitarias, como hemos visto últimamente.
Los meses del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 han sido duros para una gran parte de la población, tanto a nivel particular como profesional, pero también han servido para poner el foco en una tecnología a la que quizás no se le estaba sacando todo el partido posible desde el ámbito sanitario: el entorno digital.
Las posibilidades de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para conectar personas también tienen una clara aplicación en la formación de profesionales sanitarios, pero como suele ocurrir en tantos otros ámbitos, hasta que no se presenta una necesidad real no surge el cambio verdadero. La imposibilidad de reuniones presenciales y restricción del contacto físico al que nos hemos visto sometidos durante meses por motivos de seguridad y responsabilidad ciudadana, han forzado a farmacéuticos y farmacéuticas a buscar nuevas formas de conectar entre sí y fomentar el crecimiento profesional y la expansión de conocimientos sobre las áreas de mayor innovación y necesidad, desde la implantación de cursos virtuales hasta la digitalización de congresos.
Pero las formaciones digitales presentan ciertas ventajas, más allá de sortear unas circunstancias coyunturales de aislamiento y distancia. Algunas jornadas formativas que antes se celebraban de manera presencial pueden transformarse en actividades digitales por varios motivos:
- No necesitar un gran espacio físico para impartirlas.
- Evitar costes y tiempos de desplazamiento.
- Llegar a cualquier lugar de España (¡o del mundo!).
- Posibilidad de alojar el contenido formativo en un espacio digital donde los alumnos puedan organizarse según sus horarios.
Durante estos meses, hemos visto a distintas entidades poner en marcha actividades docentes dirigidas a capacitar a los farmacéuticos para combatir la amenaza del momento. Algunos ejemplos son:
- El Campus SEFAC y sus formaciones sobre el coronavirus.
- El ciclo formativo COVID-19 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
- Iniciativas formativas desde los propios colegios oficiales, como el ciclo Virus, Bacterias y Vacunas del COF de Badajoz.
La Farmacia Hoy también cuenta con su propia oferta formativa digital, con cursos para atender algunas necesidades de gestión de la farmacia comunitaria. Actualmente hay dos cursos en marcha: