
No cabe duda de que el sector farmacéutico se encuentra en una constante evolución y la formación continuada es necesaria para que los profesionales de la farmacia se mantengan actualizados en aquellas materias que más puedan contribuir a su ejercicio profesional.
¿Cuáles son estas materias? ¿Qué formaciones relacionadas con la profesión farmacéutica se buscan más en Google? Repasamos algunas áreas de formación de interés para profesionales de la farmacia.
- Derecho farmacéutico. Dirigir una oficina de farmacia implica tener ciertos conocimientos legales ya no sólo en cuanto a la administración general de empresas sino en las particularidades del sector farmacéutico, como la legislación vigente en torno a medicamentos y productos sanitarios, y otras materias más transversales como la protección de datos.
- Ortopedia. Se trata de una de las ramas con más demanda digital entre los profesionales de la farmacia comunitaria. No en vano, es una especialidad en crecimiento y evolución continua, que requiere de unos profesionales actualizados para ofrecer a los pacientes el mejor consejo posible a la hora de dispensar productos ortopédicos.
- Inglés. La formación idiomática también resulta de interés para los profesionales de la farmacia, tanto que existen formaciones específicas de inglés tanto para atención sanitaria en general como para técnicos de farmacia.
- Herramientas de gestión para la oficina de farmacia. Muchos titulares de farmacia comunitaria, además de ser profesionales cualificados en materia farmacéutica, también valoran el tener conocimientos de gestión del negocio. A través de formación específica, buscan adquirir capacitación para desenvolverse con plataformas para la gestión de clientes (CRM), sistemas de planificación empresarial (ERP) a herramientas de ofimática básicas pero con un gran potencial de gestión, como Excel.
- Competencias digitales. Cada vez más oficinas de farmacia buscan iniciar procesos de digitalización, tanto a nivel de marketing de venta, a través de la apertura de e-ecommerce farmacéuticos. Tener conocimientos específicos de una materia con tantas aristas, tanto técnicas como legales, resulta imprescindible para un desarrollo sólido del negocio digital.
- Big data y machine learning. Se trata de disciplinas en auge durante los últimos años, tanto por su aplicabilidad como por transversalidad. Aprender a manejar de manera eficiente grandes volúmenes de datos puede aportar muchísima información que, con una debida metodología, llegue a transformarse en conocimiento de alta utilidad para el profesional.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero sin duda existen muchas otras áreas formativas donde existe gran demanda por parte de los profesionales de la farmacia.